Carlos Barrabés: “En esta revolución se precisan herramientas como el Venture Building”

20/09/2016

Susana de Pablos. Habló en un acto organizado por APD, Barrabés y Telefónica Open Future_.

El Venture Building (VB) es una herramienta que tiene una capacidad continuada, sostenible, de identificar, crear, acelerar y escalar negocios innovadores aprovechando los recursos internos de la empresa y los de fuera. A esta nueva herramienta de gestión se dedicó la jornada celebrada en la Fundación Telefónica de Madrid, el 29 de marzo, titulada Venture Building, el modelo de innovación total. Intraemprendimiento y Open Innovation al servicio de una misma visión.

Organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la firma consultoría estratégica Grupo Barrabés y Telefónica Open Future_, en esta cita quedó patente que gracias al VB las empresas obtendrán ventajas competitivas de forma sostenida. Porque se trata de un nuevo modelo de innovación que aprovecha al máximo los elementos fundamentales del emprendimiento: visión, talento, know-how, red y capital (financiación). Hay empresas pioneras en su uso, como Telefónica, desde su división de negocio Telefónica Open Future_, que utilizan esta herramienta para desarrollar muchos sistemas, modelos o proyectos a la vez, a fin de construir compañías independientes pero conectadas mediante redes, a partir de la asignación de recursos operativos y financieros.

enrique-sanchez-de-leon-director-general-de-apd

Enrique Sánchez de León, director general de la APD.

Abrió la jornada Enrique Sánchez León, director general de APD, quien hizo referencia a los Índices de Innovación de 2016, según los cuales, “por primera vez China está entre los primeros puestos, y España está en el 28, lejos de la decimosegunda posición de nuestro país en términos de renta per cápita”. Un problema que, según dijo, los responsables del índice achacan a la insuficiente inversión privada y a la aversión al riesgo en nuestro país.

La reflexión de Sánchez de León acerca de la tan necesaria innovación para hacer de éste un país más competitivo, sirvió de preludio al discurso de Carlos Barrabés, multi-emprendedor y presidente del Grupo Barrabés, para quien la obligación de una empresa hoy, no es tanto ganar dinero como hacer de éste un mundo mejor. «Todos los negocios serán social«, aseguró.

Industrialización del emprendimiento
Barrabés explicó que los venture builders van más allá de las conocidas incubadoras y aceleradoras de startups, al incorporar innovaciones tecnológicas emergentes y las que están por llegar. Según explico, el Venture Building ayuda a alcanzar la velocidad suficiente que requiere el ecosistema emprendedor. “Viene a ser algo así como el proceso de industrialización del emprendimiento, en el que todo se trabaja a la vez, no en proyectos separados. Las empresas se están conectando, formando redes que se conectan entre sí; y la gran regla es que, si no eres red, no puedes establecer conexiones. Todo esto nos lleva un mundo que ya no es local, es personal; la localidad geográfica es algo del pasado”, explicó.

Para este proceso de conexión, explicó Barrabés, resulta fundamental la integración de varias tecnologías como el cloud computing (la nube), la ciberseguridad, el Internet de las cosas, el 5G, la realidad virtual, la inteligencia artificial, el blockchain o el big data, como capas horizontales del proceso de innovación, «capas que sólo las puede proveer un venture builder», añadió Barrabés. ¿Cómo? En la modalidad de software as a service (SaaS). Y resaltó este empresario que “en la tercera revolución industrial se diseña para usar, no para fabricar. Estamos viviendo una economía del software vehiculada por las startups. Es fundamental contar con herramientas para estar en este ecosistema». Y aseguró este consultor que «estamos ante una nueva revolución que necesitará herramientas de gestión como el Venture Building”.

valentin-fernandez-director-de-desarrollo-de-negocio-de-telefonico-open-future_

Valentín Fernández, director de desarrollo de negocio de Telefónica Open Future_,

En el mismo sentido se manifestó Valentín Fernández, director de desarrollo de negocio y partnerships de Telefónica Open Future_, quien advirtió: “Lo que estamos viendo no es una crisis, sino una revolución, y mucho más fuerte que la industrial, a la que en sus inicios también se le llamó crisis (…) Y si España se la vuelve a perder otra vez, las consecuencias van a ser mucho peores que las de entonces”.

Intraemprendimiento e innovación abierta
Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas, una dedicada a intraemprendimiento y otra a innovación abierta. Participaron representantes de las empresas Ferrovial, Gas Natural, Repsol y Cuatrecasas, quienes mostraron casos prácticos de las importantes iniciativas que estas organizaciones están desarrollando en materia de innovación y desarrollo del talento. Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés Next, y Clara Gutiérrez, CEO de Stepone, moderaron ambas mesas.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Carlos Barrabés (@carlosbarrabes), Barrabes.biz (@Barrabesbiz), APD (@APDasociacion) y Telefónica Open Future_:  @OpenFuture_

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.