Crowdlending, un sistema alternativo de financiación entre personas

26/09/2016

diarioabierto.es. Esta fórmula de economía colaborativa  ha ganado protagonismo en los últimos años.

La escasa financiación concedida por bancos y cajas en España llevó a la creación de plataformas online que ponen en contacto a personas particulares que necesitan financiación con inversores particulares.

Esta fórmula de economía colaborativa  ha ganado protagonismo en los últimos años. Gracias a ella, los particulares que necesiten financiar sus proyectos no sólo disponen de los bancos para encontrar el dinero que necesitan, también pueden acudir a las plataformas de crowdlending o financiación participativa. A través de ellas se pone en contacto a personas que necesitan financiación con aquellas que desean invertir y sacar rentabilidad de sus ahorros.

Los procesos pueden realizarse totalmente online, explican desde Excelend, una plataforma de financiación participativa con capital español, sin apenas papeleos y sin pasar por el banco. Sólo es necesario darse de alta en la web, explicar el proyecto para que los expertos de la plataforma estudien la solicitud y asignen un perfil de riesgo y esperar a que los inversores aporten el capital que se busca. El dinero se obtendrá gracias a varios particulares que participan de forma colectiva.

El crowdlending no sólo ofrece ventajas a los que necesitan un préstamo, sino también a los que quieren rentabilizar su dinero. Los inversores pueden prestar su capital a los que busquen financiación y así obtener rentabilidades interesantes.

Con esta fórmula, el inversor puede colocar su dinero en activos con menores riesgos que si invierte en renta variable y obtener mayores beneficios. En este sistema, a los prestatarios se les otorga un rating en función del análisis de su solvencia y en base a ese rating, pagan unos intereses, de los cuales, la mayoría van a parar al inversor. Es el inversor el que decide cuánto dinero quiere ganar, seleccionando un tipo de proyecto a financiar u otro. Desde Excelend, se recomienda diversificar el riesgo repartiendo la inversión en multitud de proyectos. La cantidad mínima a invertir por proyecto es de 50€.

Las operaciones que se realizan a través de estas plataformas online están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como dispone la Ley de Plataformas de Financiación Participativa, que recoge el régimen jurídico de estos servicios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.