Deutsche Bank nos tiene con el agua al cuello

26/09/2016

Miguel Larrañaga. Nueva sesión a la baja, esta vez propiciado por el pánico que ha suscitado en el mercado la advertencia del gobierno alemán de que no está sobre la mesa rescatar a Deutsche Bank. La entidad alemana se enfrenta a una multa archimillonaria en Estados Unidos por las hipotecas subprime.

Hace meses que el mercado tiene bajo la lupa a Deutsche Bank. Su balance no es que sea la solidez personificada, su cuenta de resultados es radicalmente insatisfactoria y, encima, tiene cuentas pendientes abiertas con la justicia americana. Un primor.

Pues bien, en medio de este primor, el Gobierno alemán ha recalcado con contundencia que bajo ningún concepto ayudará a la entidad financiera, lo que equivale a soltar al Deutsche Bank a los leones, ya que entonces va a necesitar una ampliación de capital de las que quitar el hipo.

Y esto ya son palabras mayores.Ya no es tal o cual banco italiano, es el Deutsche Bank, santo y seña de la banca europea, buque insignia de las finanzas alemanas. Nos hemos pasado años temiendo que los ‘landerbanken’ nos lleven a un desastre y resulta que el mayor peligro estaba donde nadie lo esperaba…

De momento, las acciones de la entidad alemana han entrado en caída libre:

dbCon el desplome de hoy, (-7,54% al cierre), la cotización ha roto el soporte que venía respetando desde julio pasado y lo ha roto con una gran virulencia, lo que viene a indicarnos que esto no va a parar aquí.

Lógicamente, el pánico se ha exgtendido por las plazas europeas. No están las economías comunitarias para muchos chistes y el BCE es un mero espectador de lo que pasa. Eso sí, un espectador muy caro que ve cómo el Bundesbank y el Gobierno alemán parecen decididos a abandonar al Deutsche a su suerte, repitiendo la jugada del regulador americano cuando dejó caer a Lehman Brothers.

¿Estamos ante casos parecidos? Radicalmente no. Deutsche Bank no es Lehman Brothers ni de lejos. No estamos hablando de una quiebra sino de la necesidad de una macroampliación de capital que deje a los actuales accionistas a los pies de los caballos.

Y vayan con ojo, que rumores sobre fusiones (incluso patrocinadas por el BCE) los hay por doquier. Y Santander está en las quinielas de hipotéticos compradores de la entidad alemana. Seguramente por eso están las acciones del Santander como están…

Pero que nadie crea que lo que hemos vivido en la sesión se ha circunscrito al sector bancario. Ni mucho menos. Comenzó en el sector bancario pero la mecha tardó décimas de segundo en prender en otros sectores. La situación técnica del Eurostoxx propiciaba la aparición de papel, y apareció a carretillas, de todos los sectores y en todos los mercados.

eurostoxxComo punto para un ligerísimo optimismo, vemos que el índice paneuropeo ha cerrado en una zona de soporte en la que además tiene muy cerca la banda inferior del canal alcista en el que desarrolla su existencia en los últimos tiempos. Es una zona propicia para rebotar.

Pero incluso el Ibex podría estar añadiendo algo más de optimismo:

ibexVemos que ha cerrado lejos de los mínimos del día y que ha dejado por debajo una sombra significativa. Y, ya saben, el Ibex suele ser el ‘adelantado’ de la clase. Hasta tal punto queda claro que algo quieren decirnos que ni siqueira hoy el Ibex ha sido de los peores, a pesar de que los bancos se las han llevado puestas en sucesivas raciones. Ver al resto de índices bajando más que el español en un día en el que son los bancos la mayor preocupación me escama, pero puede que yo sea demasiado optimista en este momento.

Al cierre, el Dax perdió un 2,19%, el Ibex un %1,27, el CAC un 1,80% y el Eurostoxx un 1,86%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.