Los empresarios creen que la transferencia de riesgos da continuidad a sus proyectos

21/10/2016

Miguel Ángel Valero. Agentes y corredores de seguros deben ayudar a sus clientes a diseñar el protocolo de actuación ante un siniestro para que puedan estar preparados con antelación.

empresariosEn las sedes de la Confederación de Empresarios de A Coruña y Pontevedra, se celebraron sendas jornadas de trabajo en las que se abordaron los derechos y deberes de los empresarios en los contratos de seguro, de la mano de la Fundación Inade y de la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”.

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, cree que “quizás en muchas ocasiones no somos lo suficientemente diligentes en la celebración de los contratos de seguro, y los sobresaltos vienen en el momento que el riesgo se manifiesta». Ésta «no es la correcta diligencia que debemos mantener como responsables de nuestras empresas”.

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, añade que “bajo la formalización de las pólizas tratamos de minimizar el impacto que los riesgos producen en nuestras cuentas de resultados y balances al manifestarse, y tratamos con ello de dar continuidad a nuestro proyecto empresarial, a la creación de riqueza y a la sostenibilidad del empleo”.

Adolfo Campos, director de la Fundación Inade, destaca que el seguro «conforma la más potente plataforma de servicio, capaz de resolver más de 5.500 problemas de muy variada índole cada 60 minutos del día, todos los días del año”. Y recomienda a los empresarios revisar sus pólizas de Responsabilidad Civil con el fin de que puedan hacer
frente a las indemnizaciones que supone el nuevo Baremo”.

También precisa que «agentes y corredores deben informar de quiénes son a sus posibles clientes antes de subscribir la póliza”. Y ayudar a sus clientes a diseñar el protocolo de actuación ante un siniestro para que puedan estar preparados con antelación a que un riesgo se manifieste.

El director de la Cátedra Fundación Inade-UDC y profesor titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Fernando Peña,  recuerda que “el cuestionario previo es obligatorio y único para obtener datos y ofrecer una póliza ajustada al cliente”. Adolfo Campos añade que “es imprescindible para compañías y mediadores guardar una copia del cuestionario para evitar problemas futuros”.

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