La mitad de las empresas carece de una política de seguridad para sus viajes corporativos

25/10/2016

Susana de Pablos. Según el estudio 'Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España'.

marcel-forns-director-general-de-gebta

Marcel Forns, director general de Gebta.

Marcel Forns, director general de Gebta, el principal grupo de agencias de viajes de empresa de España, sostiene que la apertura a los mercados exteriores y la internacionalización de las empresas españolas ha provocado un aumento el número de viajes corporativos entre un 3% y un 5% interanual desde 2012. Además, manifiesta Forns que las empresas desplazan con mayor frecuencia a sus trabajadores a mercados más lejanos y hacia nuevas áreas geográficas, en un contexto global de mayor inestabilidad no exenta de incertidumbre y riesgos.

En este escenario, llama la atención que más de la mitad de las empresas en España tengan pendiente definir, y escribir, una política de seguridad para sus viajes corporativos. Y no sólo por razones coyunturales, pues existen también fundamentos legales: el deber de protección del empleador se extiende a sus empleados cuando trabajan en el extranjero, residen allí o viajan para hacer negocios. Así se destaca en el primer estudio sobre Gestión y seguridad en los viajes de empresa en España. Elaborado por Gebta en colaboración con las firmas aseguradoras AON y Healix, recoge los resultados del análisis cualitativo de una encuesta y focus groups realizados con más de cien empresas de todos los tamaños y de diversos sectores.

“La implementación de políticas de viaje que incorporen las mejores prácticas en materia de seguridad es indispensable, si queremos minimizar las incidencias que todo viaje y desplazamiento llevan asociados, ser consistentes con las políticas de RSC, así como evitar tener que correr con gastos derivados de indemnizaciones, reclamaciones o sanciones de tipo legal”, aseguran los responsables de Gebta, quienes han presentado este estudio en Madrid, el 25 de octubre.

Eficiencia y rentabilidad
Y mientras aumenta el número de viajes de negocios internacionales —en 2016, Gebta prevé un crecimiento de entre el 4% y el 5%—, el incremento del gasto en esta partida se ha enfriado. Ello se ha debido “a la buena gestión de los departamentos de compras y financieros de las empresas —que en estos tiempos difíciles se han ocupado en mayor medida de la gestión de los viajes corporativos, en la búsqueda de la máxima eficiencia y rentabilidad— y de las agencias de viajes especializadas”, ha dicho Forns.

Según concluye el estudio, las empresas precisan incorporar en su política de viajes un conjunto claro y escrito de normas y protocolos de seguridad, que deben revisar y actualizar periódicamente. En su elaboración y diseño resulta recomendable la intervención de los departamentos de gestión de personas, cuyos niveles de conocimiento e implicación con los viajes de empresa resultan a veces insuficientes.

Además, el reto que enfrentan las organizaciones es el saber integrar la especificidad aportada por cada departamento de la empresa para poder desarrollar, de forma coordinada, una “gestión integral” de los viajeros. Y ello, con el respaldo e implicación de la alta dirección.

aeropuerto-bcn-p

Foto: ‘Contraluz en el aeropuerto de Barcelon’, por Miguel (CC BY 2.0)

En concreto, Gebta destaca “la conveniencia de dotar a las políticas de viajes de un tratamiento y una visión más global y participativa, con el objeto de eliminar eventuales vacíos o solapamientos competenciales en la gestión de los viajeros y asegurar las mejores prácticas posibles en materia de seguridad y asistencia». Y añaden: «Sin duda, este reto también es una nueva competencia que debe ser tutelada por la dirección general de la compañía”. Igualmente, el estudio destaca que las organizaciones —ya sean privadas o públicas—, precisan el apoyo de profesionales y empresas especializadas. Para Gebta, todas estas son herramientas indispensables para que las empresas puedan dotarse de una política de seguridad y asistencia adecuadas.

Más información
⇒Leer las Diez áreas de mejora o recomendaciones básicas de Gebta
En la web de Gebta
⇒ Seguir en Twitter a Gebta. @GEBTA

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.