Sensibilidad desbordante

11/11/2016

Luis Picabia. Sisa y Lia Pamina editan dos obras de arte

Sisa: El mago Pop

Sana, con una nueva Catedral, a los que enfermamos esperándole

sisaHay artistas con algo de sensibilidad, otros con mucha y está Sisa. La que posee este músico  desborda. De las que te hace sonreír cuando toca sonreír, llorar cuando debe hacerse y disfrutar siempre. Tras ocho años de tenernos enfermos a quienes añorábamos sus grandes obras como “La Catedral” o “Galeta Galáctica”, nos cura con una auténtica obra de arte: “Malalts del cel”, en la que fantasía y magia vuelven a recuperar al gran mago del pop.

La nómina de invitados a la ceremonia ya nos indica por donde va. Está Pau Riba y se nota en coros y ambientes de “Els Anys” y “Tornará la primavera”. Está uno de los grandes grupos de pop rock de España, Melodrama y se percibe nítidamente en el genial twist “Duchamp”, con guiños al Steve Harley más bailable. Y están Selena, Xavier Riba, Música Dispersa y el espíritu de Quimi Portet en “Púrria Selecta” o “Vals de L´oblit” o “Llops Udolant” o “Joc d´ous”. Y hay una inspiración mayestática, sublime, oceánica, fuera de todo espacio y tiempo.

Una inspiración que le lleva a canciones descomunales como “Malalts del cel”, “Tanca la Porta”, “Una canço” (con saludos al piano bebido y la inflexión vocal de Tom Waits), “Lluna del capvespre” (aún no puedo escucharla sin llorar de emoción), “Alari, Alaró”, “Hipopotámia”, “La moral al manicomi” o “La vella canço”. Todas forman una obra sólida, unida, compacta pero todas van  arropadas por una producción ligera, delicada, suave, como de orfebre. En un año difícil para elegir el mejor disco por la profusión de grandes obras, tras la aparición de esta no me quedan dudas. Ninguno desborda ni desprende tanta sensibilidad como este.

Sello: Satelite K. Precio: 14. Discografia escogida: “La Catedral”, “Galeta Galáctica”, “Orgia”, “Ni Cap Ni Peus”. Influido por: Dylan, Bonet de San Pedro, Los Sirex. Influye en: Ismael Serrano, Luis Emilio Batallán, Lia Pamina, Manolo Kabezabolo.

 

Lia Pamina y su amor suficiente

Un gran debut la convierte en la reina del pop español

liaHacía mucho tiempo que no se producía un debut tan firme y convincente como el de la castellonense Lia Pamina. Su voz fresca, dulce, envolvente, en la mejor línea de Lulú o Françoise Hardy; su capacidad compositiva y el inmejorable apoyo de un productor como Joe Moore, cuya imaginación corre pareja a grandes conocimientos musicales, hacen de este primer álbum de Lia: “Love is Enough”, una obra de arte y a ella, reina del pop español

Hay otro atractivo no menos importante. El buen gusto  a la hora de elegir canciones para versionar. Cómo ese merecido gran éxito de Los Ángeles titulado “Creeme” que ella relee con enorme cariño y respeto aunque ninguna de las dos cosas le impiden hacerla casi suya.

Algo similar sucede con la seductora lectura de “Keep On Dancing” que rememora el tándem  Ronettes-Phil Spector. Otro puntazo viene de la voz de Carlos René, músico de Axolotes Mexicanos, que forma pareja de lujo con Lia para cantar la bossa nova titulada “Para los dos”. Y la guinda esencial, ese “Walking Away” decorada con un exquisito clavicordio que recuerda las baladas sesenteras de Rolling Stones. Arte puro, arte pop.

Sello: Elefant. Precio: 14. Discografia: “How Come I” (single 7), “Walking Away” (single digital). Influida por: Left Banke, Sisa, Lulú, Astrud Gilberto.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Sensibilidad desbordante

  1. Desde su doble disco «LaCatedral», Sisa no había logrado hacer un disco tan sugerente y homogéneo. Sisa en estado puro. Un regalo para los corazones enfermos de cielo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.