Barcelona acoge el Iwater, el salón internacional del ciclo integral del agua

14/11/2016

Vanesa Maillo. El evento pone el foco en la innovación y tecnología para solucionar el déficit futuro de recursos hídricos

img_9573

Iwater coincide con el Smart City Expo World Congress

La primera edición de Iwater arranca este martes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El evento, que podrá visitarse hasta el jueves 17 de noviembre, plantea dar solución a los retos del sector con una visión global del ciclo integral del agua. Además de contar con una amplia oferta expositiva, con 120 expositores de 10 países, Iwater acogerá espacios de presentaciones tecnológicas y un foro de debate y conocimiento.

Riesgo global

El escenario asusta. El aumento de la población y de la producción de alimentos tendrá como resultado un déficit de agua del 40% a nivel global para 2030, según alertan algunos estudios. La competencia por este recurso concluirá irremediablemente en tensiones y conflictos, que el Foro Económico Mundial valoró el año pasado como el principal riesgo global para la próxima década. En un intento por evitar tales predicciones, Iwater abordará retos como la gestión eficiente de recursos e infraestructuras, la reutilización, el aumento de la demanda de agua en zonas de estrés hídrico o los nuevos modelos de colaboración público-privada.

Organizado por Fira de Barcelona, el salón pretende plantar cara a la gestión de un recurso tan escaso como es el agua. Innovación y tecnología juegan un papel fundamental para solucionar el déficit futuro de recursos hídricos. El Inno Hub aglutinará proyectos de I+D y promoverá el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos y universidades, haciendo posible un encuentro entre emprendedores e inversores. Además, el TechHub presentará soluciones punteras expuestas en el salón y ejemplos de buenas prácticas en eficiencia energética, riego, gestión del agua en smart cities, en edificios y zonas residenciales o en sectores industriales.

Negocio, conocimiento y proyección internacional

Durante tres días, 120 expositores provenientes de España, Dinamarca, Italia, Portugal, Austria, Alemania, Turquía, Francia, Brasil y Marruecos harán del pabellón 1 del recinto de Gran Via una plataforma de negocio, conocimiento y networking. Un estratégico componente internacional que contribuirá a la proyección exterior de las firmas españolas del sector. Algunas de las firmas participantes son: Aigües de Barcelona- Agbar, Aqua Ambient Ibérica, Aqualia, AVK Válvulas, Azud, Bermax, Blupura, Canal de Isabel II, Canaletas, Chiemivall, Contazara, Copersa, Culligan, Danfoss, Ebara, Espa, Hanna Instruments, Grundfos, Hawle, ITC, Kamstrup, Krypton Chemical, Kurita, Likitech, Panatec, Oxidine Water Technology, Regaber, Remosa, Sofrel, Sorigué, SUEZ, Waterologies o Xylem. Además, la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito del agua obtendrá un galardón especial en los Premios Iwater: una cita que reconocerá los mejores productos, proyectos e innovaciones expuestos en el salón.

Una de las grandes apuestas del evento es el Fórum Iwater, un espacio de conferencias y debate en el que participarán unos 80 expertos nacionales e internacionales de alto prestigio. Según Tomas Michel, coordinador científico de Iwater, se trata de “ponentes de máximo nivel”, entre los que figuran el científico estadounidense y cofundador del Pacific Institute de Oakland (California), Peter Gleick; la anterior responsable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios del Gobierno de Chile, Magaly Espinosa; el director de Medioambiente de la OCDE, Xavier Leflaive; el responsable de la Global Water Operators Partnerships Alliance (GWOPA) del programa UN Habitat de Naciones Unidas, Faraj El-Awar; el ingeniero civil Robert H. Hultquist colaborador del Departamento de Salud del Estado de California para la reutilización del agua potable y el catedrático y exministro de agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.

Iwater ha generado altas expectativas y aspira a convertirse en “una cita crucial para el sector, en la que se presentarán novedades y conocimiento compartido con impacto directo en la gestión y en la capacidad de dar respuesta a los retos del agua”, según ha destacado Ángel Simón, presidente del comité organizador de Iwater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa. Resiliencia, gobernanza y financiación son los tres ejes temáticos sobre los que girará el evento. Conceptos “claves en para la gestión del agua hoy, pero sobre todo, para la gestión del agua en el futuro”, ha avanzado Tomas Michel.

Asimismo, Iwater coincide con el congreso de referencia en ciudades inteligentes, el Smart City Expo World Congress, la European Utility Week, centrada en energía y suministros y la Circular Economy European Summit sobre economía circular. El salón internacional del ciclo integral del agua está invitado a participar en las reuniones bilaterales del Brokerage Event, organizado por ACCIÓ, entre pymes, centros tecnológicos, universidades, entidades y representantes de ciudades de más de 40 países para establecer acuerdos de colaboración empresarial o transferencia tecnológica. Una oportunidad doble que empresas como SUEZ aprovecharán para presentar una innovación vinculada con la gestión inteligente de las ciudades y la gestión del agua.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.