Perpinyà: “Hay que flexibilizar las normas en los polígonos industriales para facilitar la actividad económica”

24/11/2016

Vanesa Maillo. El presidente del Consell Comarcal opina que “sería un error hacer un análisis territorial sin el norte del Baix Llobregat” | El también alcalde de Sant Just cree que “las guerras individuales” impiden “la necesaria estrategia metropolitana”.

josep_perpinya_aeball

El foro FemLlobregat reúne a empresarios y directivos del Baix Llobregat

Josep Perpinyà, presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat y alcalde de Sant Just Desvern, ha mostrado su descontento con la rigidez de la normativa del AMB (Área Metropolitana de Barcelona) respecto a los polígonos industriales en su intervención en el Foro FemLlobregat de la Patronal AEBALL, celebrado este jueves en l’Hospitalet.

El dirigente comarcal socialista ha insistido en la “necesidad de flexibilizar el marco normativo regulatorio de los polígonos industriales”. Una flexibilidad que también debe extenderse a los funcionarios, para que no se limiten únicamente a la labor fiscalizadora, sino que además “formen parte de los proyectos”. Así, ante empresarios y directivos del foro, ha defendido que el PGM (Plan General Metropolitano) debe permitir que cualquier iniciativa de desarrollo económico pueda instalarse con facilidad, en un momento en que la actividad económica se desarrolla mayoritariamente en oficinas y no en naves industriales. “Como mínimo deberíamos alcanzar el consenso en unas cinco acciones concretas a la espera de la revisión del PGM”, ha añadido.

Perpinyà ha reivindicado la estrategia territorial e iniciativas público-privadas al insistir en la importancia de “no hacer guerras individualizadas”, sino buscar un escenario global. Según el presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, esa es “una tendencia egoísta” que existe actualmente a excepción de algunas iniciativas del territorio como AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Pacto Nacional para la Industria o SOC (Servicio de Ocupación de Catalunya), así como otras que tienen lugar actualmente en el Baix Llobregat, especialmente en la zona del Delta. El presidente del Consell Comarcal opina que “sería un error hacer un análisis territorial sin el norte del Baix Llobregat”, ya que “el norte de la comarca tiene un gran potencial de desarrollo”.

Entre el Baix Llobregat y el Barcelonés

El también socialista Francesc J. Belver, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de l’Hospitalet y presidente del Consell Comarcal del Barcelonés, ha dicho sobre la posible inclusión de la segunda ciudad de Cataluña en la comarca, que “el Baix Llobregat nos haga una oferta”. Según ha explicado el dirigente hospitalense, desde el punto de vista socioeconómico se siente mucho más relacionado con municipios como Cornellà, el Prat, Sant Boi del Llobregat, Sant Joan Despí, Gavà o Sant Just Desvern. Además, Belver ha aprovechado su intervención para aclarar que “sería un error por parte del PSOE dejar de ir de la mano de PSC”, a no ser que quiera quedarse fuera de La Moncloa.

Por su parte, Josep Perpinyà ha puesto de manifiesto el potencial del Baix Llobregat. El territorio supone un 11% del PIB con más del 10% de empresas ubicadas en la zona, que se traduce en 21.000. Además, el que fue también primer teniente de alcalde y concejal en áreas como la cultura, la vivienda pública o la comunicación, ha destacado el peso industrial de la comarca y su papel estratégico como puntera tecnológica.

Puntos débiles

En cuanto a los déficits de la comarca, la formación y la falta de infraestructuras han sido las grandes protagonistas. El invitado ha sido crítico con la lentitud de la Administración y ha dejado claro que la inversión en movilidad “no es competencia del Consell Comarcal, ni de los ayuntamientos: es un tema de país y del Estado Español”. A su juicio, la falta de inversiones por parte de la Generalitat se remonta a años atrás, ya que “no invirtió lo que tenía que invertir en la comarca”.

No obstante, ha añadido, actualmente existen esfuerzos de la Administración. Ahora es el momento, pues, de “dialogar y pactar a nivel de país” en temas polémicos como la mejora de Cercanías. De hecho, los organizadores de foro de AEBALL han avanzado que el nuevo Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido invitado a participar en próximos debates.

Igualmente, otro de los retos de la comarca es la formación profesional. Josep Perpinyà ha insistido en que el sector empresarial debe tener un papel mucho más destacado en la educación, poniendo de ejemplo a modelos europeos. En este sentido, Manuel Rosillo, presidente de AEBALL, “cuando hablamos de competencias profesionales quien tiene que tener la palabra es la empresa”, no solo con capacidad consultiva, sino ejecutiva.

Josep Perpinyà ha revivido errores del pasado, al expresar su preocupación por el sector de la construcción, que “parece no haber aprendido mucho tras la crisis económica” y ha aprovechado para pedir “sentido común”. A pesar de su recuperación, la especulación vuelve a estar encima de la mesa. Un “problema muy importante”, ya que la vivienda es “un derecho ciudadano”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.