Cantalapiedra: “El sector del crowdlending debería publicar sus tasas de morosidad”

29/11/2016

diarioabierto.es. Entrevistamos a este economista y docente, que participó en Logistics & Distribution.

Financiación tradicional y alternativa: ¿pueden complementarse? Este es el título de la ponencia impartida por Mario Cantalapiedra en la feria Logistics & Distribution, celebrada recientemente en la Feria de Madrid, Ifema. Cantalapiedra, que es profesor del MBA de la Escuela de Organización Industrial y de la Nebrija Business School,es además escritor técnico y bloguero para Movistar Pymes (contunegocio.com) y en gestoresderiesgo.com.

Considerado como una de las personas más influyentes del sector FinTech por este sector, este experto repasó las diversas fórmulas de financiación alternativa que ofrecen las empresas FinTech que operan online en España y que, “gracias a la tecnología, permiten a usuarios y empresas sacar el máximo partido de sus finanzas”. Cantalapiedra destacó que su regulación es más laxa que la de los bancos y habló de cómo las FinTech siguen el estilo Silicon Valley, señalando que funcionan con pocos empleados en espacios abiertos a la creatividad. Intensivas en tecnología, dijo de sus gestores que están obligados a ser profesionales del mundo financiero, que no pueden haber estado implicados en ningún escándalo. “Se les exige honorabilidad y que demuestren profesionalidad. Son requisitos de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, puntualizó este experto.

Cantalapiedra compartió entre los asistentes el listado de las FinTech que están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y destacó de estas empresas sus ventajas, entre otras: que cobran menos comisiones que los bancos y no exigen contratar productos adicionales, como hacen ellos. También apuntó que las FinTech se especializan en un nicho, y sólo en él compiten con los bancos, bien sea para gestionar préstamos (crowdlending), o para impulsar proyectos de negocio mediante equity crowdfunding, esto es, crowdfunding de inversión o crowdinvesting. Y recordó que este tipo de financiación no consume CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España); es decir, que las empresas que solicitan financiación a través de las FinTech no aumentan su nivel de endeudamiento de cara al regulador.

Durante su intervención, el economista se centró en las plataformas más desarrolladas en España, las de crowdlending, en las que no hay coste por amortización anticipada, frente al 1% que suelen cobrar los bancos, y además, realizan un estudio operativo gratuito que puede resultar muy útil para la empresa que busca financiación. Además, Cantalapiedra enumeró los requisitos que estas FinTech exigen a las empresas que necesitan utilizarlas para obtener financiación: antigüedad mínima de dos años; facturación mínima de entre 50.000 y 100.000 euros anuales; tener sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil; con beneficios en el último ejercicio; contar con financiación bancaria, o estar bien capitalizadas. Y señaló que a las microempresas, cuya facturación sea inferior a los dos millones de euros, se les suele pedir avales personales.

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Mario Cantalapiedra impartió una ponencia en Logistics & Distribution, feria organizada en Ifema por Easyfairs.

Para los inversores, el crowdlending puede ser interesante, “pues podrían obtener una rentabilidad más elevada que la ofrecida por los bancos. Eso sí , para reducir el riesgo de impago, conviene que repartan su dinero en diversos proyectos de financiación, por tipo de empresa, plazo, importe e intereses» apuntó este experto. También destacó que los inversores pueden obtener reembolsos mensuales y destacó que hoy día existe la posibilidad de invertir en proyectos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca. Cuando concluyó su intervención, charló con diarioabierto.es:

♦ diarioabierto.es: ¿Qué sentido tiene hablar de financiación alternativa en un foro de logística como es la feria Logistics & Distribution?
Mario Cantalapiedra: Para mí, el sector de la logística está muy relacionado con la innovación. Y la innovación en finanzas ahora mismo se llama FinTech. Además, la cultura financiera hace falta en cualquier foro. Carecemos de cultura financiera.

♦ diarioabierto.es: Parece que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores temen autorizar masivamente a las FinTech. ¿Por qué?
M. C.: Miedo. Miedo a irregularidades como las vividas en los últimos tiempos: participaciones preferentes, manifestaciones ciudadanas importantes… Es un temor lógico. La regulación que tenemos es un primer paso, pero no el definitivo, hay que seguir avanzando.

♦ diarioabierto.es: Usted ha hablado de las plataformas de ‘invoice trading’ y de créditos ‘online’ que operan en España sin estar reguladas…
M. C.: Sí, no están tan desarrolladas como otras empresas FinTech. Y ni su actividad está autorizada por la CNMV, ni están reguladas por una ley específica. Tanto el invoice trading, que permite subastar facturas o pagarés de clientes entre múltiples inversores, como el crédito online, deberían estar regulados también por la Ley 5/2015 o mediante una adenda.

♦ diarioabierto.es: Dentro de las fórmulas de financiación alternativa, ¿cuál cree que es más interesante para los inversores?
M. C.: Para las empresas que buscan financiación, el crowdlending es la fórmula más interesante. Conseguir dinero en estas plataformas resulta más barato, rápido —obtienen respuesta en menos de 48 horas— y transparente.

Sin embargo, aunque para los inversores también pueden ser interesantes, deben tener muy claro el riesgo, porque pueden perder todo el capital invertido. Y no hay un fondo de garantía; el dinero nunca pasa por las FinTech, por su balance, dado que éstas son meros intermediarios. Por tanto, no se hacen cargo. De hecho, las propias web de las FinTech avisan que es una inversión de riesgo y que el inversor puede perder todo su capital. En definitiva, los inversores deben medir el riesgo y diversificar, como he señalado durante mi ponencia.

♦ diarioabierto.es: Usted sostiene que las plataformas de ‘crowdlending’ deberían publicar sus tasas de morosidad. ¿No cree que la CNMV, regulador del sector, debería obligarles?
M. C.: Las plataformas de crowdlending deberían publicar sus tasas de morosidad para generar confianza, sobre todo entre los inversores. El regulador ya lo establece en la ley, pero no lo exige de forma explícita. El problema es que todavía no ha habido el recorrido suficiente ni tampoco una plataforma que haya pegado un petardazo, que es el miedo que tienen todas las demás: que alguna de ellas no cumpla las reglas del juego y perjudique a todas, cuando lo que les interesa es seguir creciendo como sector. Las plataformas de crowdlending deberían publicar sus tasas de morosidad para generar confianza. No obstante, todas las plataformas piden más regulación, emulando el modelo británico.

No olvides que Londres es la capital del FinTech. En Gran Bretaña, a los bancos que no conceden financiación se les exige que deriven a sus clientes hacia las empresas FinTech. El Estado está más implicado porque se trata de no estrangular a las pymes, pues crean riqueza económica y empleo. Este modelo anglosajón sería interesante aplicarlo aquí.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo afectará el Brexit a las empresas FinTech?
M. C.:
Hay que aprovechar el momento y estar atentos. Al igual que algún banco británico ya se plantea venir al Continente, a las plataformas FinTech también les interesa mantener su negocio en la Unión Europea y, cómo no, a escala internacional. Estamos hablando del mundo financiero. El rol de la City ha cambiado y muchas entidades financieras y las FinTech puede que se vayan, quizá a Berlín, no sé, pero es posible que suceda.

Es un buen momento para intentar atraer a España a este tipo de empresas y de inversión; no olvides que las FinTech son startups. Ojalá vengan a España. Pero habrá que crear las condiciones que propicien ese movimiento hacia nuestro país; además de un entorno empresarial adecuado: normativa, fiscalidad, ayudas… Una vez más, la palabra clave es confianza.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Mario Cantalapiedra: : @mcantalapiedra

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