La ética y la transparencia, asignaturas pendientes en España

09/12/2016

Luis M. del Amo. Las reclamaciones y denuncias por falta de transparencia han aumentado un 135%.

Las reclamaciones y denuncias de los ciudadanos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por falta de información sobre las instituciones y su actividad, han aumentado un 135% en este 2016. Una situación que afecta igualmente a empresas privadas y profesionales, en opinión de expertos en gestión de la identidad corporativa.

La creciente demanda de transparencia por parte de los ciudadanos se refleja en el incremento sostenido de denuncias y quejas al organismo encargado de velar por esta cuestión, que ha pasado a recibir 1.217 reclamaciones el pasado mes de octubre frente a las 517 con que empezó el año, el pasado mes de enero.

En este contexto también las empresas se ven empujadas a satisfacer la exigencia de información, tal y como reflejan iniciativas como el Proyecto Integridad, que analiza y evalúa la implantación de las políticas de integridad corporativa, impulsado por Transparencia Internacional España.

Los ciudadanos muestran cada día menos tolerancia ante los comportamientos poco éticos de las compañías. Una tendencia bautizada por era de la hipertransparencia por Andrea Bonime-Blanc, tal y como recoge en su Manual de Riesgo Reputacional.

Negocio responsable

Según los expertos, las empresas deben comenzar por integrar en una sola mirada sus relaciones con otros agentes y con la sociedad. Para Isabel López Triana, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, “ahora el reto es que las empresas e instituciones dirijan su mirada a lo que significa promover un negocio responsable”.

“Trabajar por construir mejores sociedades que incluya la tolerancia a las diferencias, donde escuchar y atender al otro ayude a seguir trabajando en esa línea sin caer en malas prácticas”, concluye.

Para Claudina Caramuti, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles, “se trata de un nuevo modelo que busca la escucha activa de lo que más interesa a las personas, sean empleados, clientes, proveedores, ciudadanos, para poder ejercitar la integración de sus demandas, ser más tolerantes como organización, más flexibles y responder de forma coherente desde la propia actividad”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.