El inversor institucional critica la escasa información medioambiental de las empresas

09/12/2016

Miguel Ángel Valero. Una encuesta del HSBC refleja la falta de acceso a un análisis de calidad sobre el impacto climático de las compañías.

Dos tercios de los inversores institucionales quieren destinar más capital a operaciones relacionadas con el clima y las bajas emisiones de carbono, lo que se suele calificar como inversiones ‘verdes’, pero la falta de información sobre las credenciales climáticas de las empresas está obstaculizando su capacidad para hacerlo, según una encuesta de HSBC.

Menos de una cuarta parte de las compañías informan sobre su impacto ambiental, lo que dificulta que los analistas e inversores evalúen y comparen cuán ecológicos son. El número de empresas que ha implementado estrategias de financiación verdes o sostenibles es aún menor, tan solo el 13%.

Los inversores institucionales se topan con barreras en forma de una ausencia de oportunidades de inversión creíbles y una falta de acceso a análisis de calidad.

Una cuarta parte de las empresas que actualmente no divulgan su plan de impacto ambiental tienen intención de hacerlo en el próximo año. La mitad considera que su divulgación en materia de riesgo climático está aumentando. Y de la mitad de las empresas que dicen tener estrategias establecidas para reducir activamente su impacto ambiental, el 34% planea divulgarlo en los próximos 12 meses.

Una mayor presión por parte de los inversores, la nueva regulación y los incentivos fiscales para la financiación ‘verde’ son  factores que fomentarán una mayor divulgación de información ambiental y la introducción de estrategias de financiación verde.

Andre Brandao, director del Comité de Negocios del Clima de HSBC, explica que «el paso a una economía baja en carbono depende de un ecosistema fuerte que favorezca la financiación verde y la inversión». La encuesta «sugiere que hay una importante reserva de capital disponible para las empresas con fuertes credenciales ecológicas, pero la falta de divulgación sobre las medidas en esta materia por parte de las empresas y la escasez de inversores que acceden a los análisis en este mercado está poniendo freno a la asignación de capital”, destaca.

«El sector bancario necesita hacer un gran esfuerzo, en conjunción con los políticos y los reguladores para reducir estas barreras. Esto se traduce en un marco para la divulgación estandarizada de la información ambiental; más producción y consumo de análisis sobre este tema; y mejores incentivos para que las empresas emitan instrumentos de financiación sostenibles como los bonos verdes. Se han hecho buenos progresos y la dirección del cambio es alentadora, pero se debe hacer más para desbloquear este mercado. No podemos permitirnos el fracaso”, concluye Grandao.

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