El método Weinstein (I): la media de 30 semanas

16/05/2011

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Una vez que estamos familiarizados con los indicadores que vamos a utilizar, estamos en condiciones de dar el siguiente paso, que no es otro que sentar las bases del método de inversión que vamos a seguir: el método Weinstein.

¿Por qué se llama así? Porque recibe el nombre de su creador, Stan Weinstein, un trader de fama mundial que, sin embargo, es poco conocido en España. Su libro “Secretos para ganar en mercados alcistas y bajistas” debería ser una Biblia de cualquiera que quiera dedicar parte de su dinero a la inversión en cualquier mercado, pero lamentablemente ya sabemos que en España la mayoría de la gente no lee. El libro está un poco anticuado y por eso recomiendo también la lectura de “Aleta de tiburón”, extraordinario y muy ameno libro de Javier Alfayate que pone al día el método de Stan Weinstein con aportaciones como el uso del indicador Koncorde para la operativa, así como la explicación de métodos de gestión monetaria.

¿Qué aporta Stan Weinstein a la operativa bursátil? Para mí, dos cosas fundamentales. La primera, la posibilidad de una operativa tranquila en la que el trader no necesita estar constantemente pegado a la pantalla. Es una operativa de medio-largo plazo que suele dar sus mejores frutos al cabo de nueve meses o un año de realizada la inversión. La segunda y casi tan importante como la primera, una filosofía: “comprar caro para vender más caro”.

La idea fundamental sobre la que se basa el método Weinstein es que una acción ganadora tiene más posibilidades de seguir siéndolo que una acción perdedora. Por ello, nuestro método huye de cosas tan manidas en el mercado como “compra ahora que está barato”, asumiendo que jamás compraremos un activo a su mejor precio posible, ni lo venderemos en todo lo alto salvo por casualidad. A cambio, tendremos la mejor relación entre el beneficio obtenido y el tiempo que hemos estado dentro del mercado.

Todos conocemos a gente que ha ganado un 50% con una inversión pero ¿puede decir que ha sido en un año? ¿Y que falla pocas veces? Estas son las principales ventajas del método que vamos a seguir, que selecciona tanto las inversiones a realizar que falla poco y en el plazo de un año suele ser bastante habitual una rentabilidad del 50% y hasta el 100% en bastantes de las entradas, así que vayamos al grano.

Javier Alfayate comienza la explicación del método en su libro con una frase que viene al pelo y le voy a copiar: “Del bosque a los árboles”. Para talar el árbol más adecuado en el bosque lo primero que habrá que tener es un bosque, luego localizar una zona densamente poblada en la que la tala no suponga un estropicio y por último, elegir el mejor árbol para la tala. El método de inversión de Stan Weinstein hace exactamente lo mismo pero aplicado a los mercados. Tala muy pocos árboles, pero son los mejores, así que entremos en materia.

La media de 30 periodos: la medida del “sentimiento de mercado”

Uno de los pilares esenciales del método Weinstein es la graficación en velas semanales y la obtención de la media de 30 periodos que, en nuestro caso, representará la media de 30 semanas. Lo que ha hecho el precio en las últimas treinta semanas va a ser crucial para comenzar el proceso de toma de decisiones, comenzando por lo más simple, que es determinar si un mercado es alcista o bajista. Weinstein subraya que, en líneas generales, un mercado es alcista si la media de 30 semanas es alcista y es bajista si la media de 30 semanas es bajista. Evidentemente, no se puede usar sólo un indicador para decidir si estamos en fase alcista o bajista, pero para eso tenemos la ayuda inestimable del “momentum” que sirve como complemento más que eficaz.

Para Weinsten, la media simple de 30 periodos es la clave, mientras que para Javier Alfayate es la media ponderada de 30 periodos, también citada por Weinstein en sus estudios pero que asegura que “tiene más errores”. Después de mucho analizar, me decanto por la idea de Javier Alfayate. Los mercados han evolucionado mucho desde que Weinstein hizo público su libro y en los últimos tiempos es la media ponderada la que proporciona pistas más fiables. En cualquier caso, en mis gráficos suelo representar las dos y son muchas las ocasiones en las que el “punto clave” se encuentra cuando ambas medias son prácticamente iguales.

Ahora bien, que un mercado o un valor tenga una media alcista no supone que se puedan abrir posiciones largas indiscriminadamente. Todo lo contrario. Si algo bueno tiene el método es que hace todo lo contrario y restringe enormemente las posibilidades de entrada.

¿Qué hace de la media de 30 semanas un elemento clave para la operativa? Mejor lo vemos en unos gráficos. En muchísimas ocasiones, la media o sus cercanías son exactamente el punto en el que un retroceso encuentra su nivel de rebote para comenzar un nuevo impulso si el valor en cuestión está en una tendencia definida, ya sea alcista o bajista.

Para facilitar la labor y que de un simple vistazo sepamos en dónde estamos, lo ideal es pedirle al programa de gráficos que cambie el color de la media en función de si es alcista o bajista. En los gráficos se ve en azul la media alcista y en rojo la media bajista. La línea que ven en gris corresponde a la media simple de 30 semanas.

Por tanto, ya tenemos la primera norma del método: sólo abriremos posiciones largas si la media ponderada de 30 semanas es positiva y sólo abriremos posiciones cortas si la media es negativa.

Nos vemos en el parqué.

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