Los mercados de divisas se preparan para un calendario político repleto

04/01/2017

Enrique Díaz-Álvarez (EBury).

Los mercados de divisas se han mantenido sin sobresaltos durante el periodo navideño. La única excepción la protagonizó el euro, con un breve repunte el 30 de diciembre, en un movimiento inconsistente, causado por órdenes automatizadas y por la extremadamente reducida liquidez durante la sesión asiática. Otros movimientos a destacar fueron las subidas observadas en la corona sueca y en el rand sudafricano.
En 2017 esperamos que la fluctuación de los mercados de divisas se vea más influida por los acontecimientos políticos que por factores económicos o de política monetaria, lo que hace cualquier previsión para este año excepcionalmente difícil. Los principales acontecimientos a tener en cuenta serán la celebración de distintas elecciones en Europa, la puesta en práctica de las propuestas políticas de Donald Trump en Estados Unidos y el comienzo de la gestión del Brexit en Reino Unido.

EUR

El siguiente dato más importante en la Eurozona será el nivel provisional de inflación de diciembre. Los mercados esperan una inflación subyacente exactamente al mismo nivel de los últimos cuatro meses, es decir, alrededor del 0,8%. Será muy interesante ver si la reciente tendencia mundial de tasas de inflación ligeramente más elevadas llega a la zona Euro y el nivel de precios nos da una sorpresa al alza.

GBP

Los indicadores de confianza empresarial PMI se publicarán esta semana en Reino Unido. En general, teniendo en cuenta la consistente recuperación de la libra que hemos observado tras el colapso de los mercados posterior al referéndum, cualquier noticia ligeramente positiva actuaría, sin duda, de apoyo para la libra.

USD

Como cada primera semana de mes, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics) publica este viernes los datos sobre mercado laboral, considerados los datos económicos más importantes a nivel mundial. El factor más determinante del informe será, a nuestro parecer, la tasa de crecimiento de los salarios. Tal y como se espera de forma consensuada, si se verifica la recuperación de la caída registrada en noviembre, este hecho dará más fuerza a los miembros de la Reserva Federal, defensores de una política más agresiva y quienes esperan para este año por lo menos tres subidas de los tipos de interés, además de servir de apoyo al dólar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.