Regreso al blues

13/01/2017

Luis Picabia. Rolling Stones y Jack White vuelven a los orígenes

Rolling Stones: el ciclo de la vida

Cierran el círculo que empezó y termina con blues.

blueLos Rolling Stones han querido dejar bien claro que cierran su ciclo vital y artístico. Iniciado sin ambages en el blues más perverso y depravado, vuelven a él para agradecerle que todo lo que han sido y han hecho se debe a la influencia maligna de un estilo siempre más cercano al lado oscuro e intenso de la vida que cualquier otro.

Ese homenaje que se hacen y que hacen al blues lo han grabado, bajo el título “Blue and Lonesome”, en solo tres días y reuniéndose los cuatro en un estudio por primera vez en muchos años. De ahí que el álbum tenga una fuerza descomunal, una intensidad y una emoción como hacía muchos años no transmitían los Stones. De momento, y por si acaso, culminan una etapa dando gracias a su dios, el blues.

Ayuda a la intensidad, una selección de temas del género poco conocidos pero de sabor inconmensurable; una voz y una armónica de Jagger, sublimes; unas guitarras de Kizz y Ron, satánicas y una batería de Watts seca, dura y austera. Son los Stones grandes. Para colmo, Eric Clapton colabora en dos temas.  Así no falta de nada.

Sello: Polydor. Precio: 13. Discografía esencial: “Between  the Buttons”, “Let it Bleed”, “Metamorphosis”. Influidos por: Willie Dixon, Walter Jacobs, Muddy Waters. Influyen en: Savoy Brown, Leyva, Sidonie.

Jack White y su guitarra de blues

Líder de 3 bandas ruidosas, graba un álbum acústico

jackJack White es uno de los genios actuales del pop rock. Productor, editor, compositor, actor de cine, guitarrista y líder de tres grandes grupos como son Racounters, Dead Weather y White Stripes, se decanta sobre todo por  el rock más duro y ruidoso. En muchas ocasiones cercano a Led Zeppelin.

Contradiciendo todo ello, White graba un doble álbum con título directo: “Acoustic Recordings 1998-2016”. En el incluye canciones que ha hecho con sus distintas bandas, en versiones con instrumentos acústicos y también las incluidas en sus discos en solitario. Todas con un enfoque basado en el blues.

No mete sus temas más conocidos y enérgicos como ese “Seven Nation Army” que tanto se escucha en los campos de futbol cada vez que hay un gol. Se agradece esa coherencia porque así el álbum queda de lujo.

Sello: Third Man. Precio: 16. Discografía: “Blunderbuss”, “Elephant” (con White Stripes), “Broken Boy Soldiers” (con Racounters). Influido por: Led Zeppelin, W.Dixon, Leadbelly. Influye en: Kings of Leon, SweetQ, Killers.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.