El empleo a tiempo parcial crece un 20% en los nueve últimos años

16/01/2017

Luis M. del Amo. Hoy en España trabaja por horas medio millón más de personas, pese a que la ocupación total ha caído en 2,2 millones.

Cerca de 2,7 millones de personas trabajan a tiempo parcial en España. La cifra supone casi medio millón más de ocupados a tiempo parcial que hace nueve años. Y eso que en 2007 trabajaban en España un total de 20,75 millones de personas, frente a los 18,5 millones actuales, con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre.

El trabajo a tiempo parcial ha crecido en casi 450.000 ocupados más en relación a 2007 a pesar de que, desde entonces, el número total de trabajadores haya decrecido en unos 2,2 millones de personas.

Por ello, el peso del tiempo parcial sobre el conjunto de la ocupación representa hoy un 14,6% del total, según destaca un informe de la consultora de Randstad publicado este lunes.

tiempoparcial

A pesar de este incremento, la tasa de trabajadores a tiempo parcial en España se sitúa cuatro puntos por debajo de la media europea, que es de un 19%.

Con todo, el porcentaje de trabajadores por horas no representa ahora su mayor tasa. El máximo histórico en el peso de los part-time se alcanzó en 2013, un 15,2%, después de seis años ininterrumpidos de subidas. En 2010 representaban apenas un 11% del total de los trabajadores.

Tiempo parcial y desempleo

El informe relaciona la tasa de trabajadores a tiempo parcial con el porcentaje de desempleados en Europa. Y concluye que “a mayor tasa de profesionales con este tipo de jornada, menor es la tasa de desempleo en los países europeos”.

Según destacan, los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 7% registran las mayores tasas de profesionales a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21% y el 28%. De hecho, a excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de desempleo por debajo del 10% cuentan con porcentajes de ocupados a tiempo parcial por encima del 20%, subrayan.

tiempoparcial_desempleo

Países Bajos registra el mayor porcentaje de profesionales a tiempo parcial de Europa, ya que casi la mitad de los ocupados de este país (el 46,9%) dispone de este tipo de contrato, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 6,9%.

Por su parte, Noruega y Alemania cuentan con las dos tasas de desempleo más bajas de Europa, y registran la tercera y la cuarta tasa más elevada de ocupados con jornada parcial (23,7% y 26,8%, respectivamente).

La media de desempleo europea se sitúa en el 9,4%, y uno de cada cinco trabajadores realiza una jornada laboral a tiempo parcial (19%).

Turismo, comercio y hostelería

En el caso de España, a pesar de la evolución desde 2007, las tasas de empleo a tiempo parcial se sitúan por debajo de la media europea, con unos cuatro puntos porcentuales de diferencia. Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto con España, los ratios de desempleo más elevados, y menos del 10% de sus profesionales trabajan a tiempo parcial.

En España, los contratos a tiempo parcial están más presentes en ramas de actividad relacionadas con turismo, comercio y hostelería, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.