Los bancos endurecen las condiciones para la concesión de hipotecas

17/01/2017

Miguel Ángel Valero. Las sentencias sobre las cláusulas suelo y sobre los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda encarecerán esta financiación.// Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España enero 2017

Los bancos españoles auguran un «cierto endurecimiento» de los créditos para la adquisición de vivienda en este trimestre, mientras mantendrán sin cambios la financiación a empresas y al consumo de los hogares, según la Encuesta sobre Préstamos bancarios en España: enero 2017, elaborada por el Banco de España.

Ese endurecimiento en las hipotecas ya se manifestó en el cuarto trimestre de 2016. En ese período los criterios de aprobación de préstamos a empresas no variaron aunque se registró una menor demanda de crédito. Hubo una relajación de la oferta y una reducción de la demanda de financiación de consumo.

La demanda de crédito de los hogares para adquisición de vivienda se mantuvo sin cambios debido a las mejores perspectivas del mercado y a la mayor confianza de los consumidores, además del descenso en el nivel general de los tipos de interés.

Además de un endurecimiento de las condiciones para la concesión de hipotecas, habrá un encarecimiento de éstas, al menos a corto plazo, tras las sentencias que obligan a los bancos a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda, y a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo.

Los bancos españoles también esperan una «cierta mejoría» en los mercados de emisión de deuda a largo plazo en el primer trimestre, además de en el monetario y en la capacidad para transferir riesgo de crédito fuera de balance. Y pronostican un ligero aumento del tamaño total del balance como de los activos ponderados por riesgo, así como un incremento del nivel de capital, principalmente por emisión de nuevas acciones. Todas estas situaciones «no afectarán a sus condiciones de financiación ni a los criterios de aprobación de créditos».

La Eurozona endurece el crédito a empresas

Los bancos de la Eurozona se desmarcan de los españoles y serán algo menos exigentes en sus condiciones para conceder préstamos durante el primer trimestre del año, en el que esperan un incremento de la demanda de crédito por parte de empresas y familias, según revela la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

Pero hay que tener en cuenta que los bancos de la zona euro endurecieron, por primera vez en 3 años, las condiciones de los préstamos a las empresas. En el BCE explican que las mayores restricciones de préstamo a las empresas se debieron principalmente al considerable empeoramiento observado en Países Bajos, donde los bancos mostraron una menor tolerancia al riesgo, algo que en menor medida también fue apreciable en España.

En cuanto a los préstamos a hogares para la compra de vivienda, los criterios de crédito se mantuvieron estables en la Eurozona, y las entidades creen que las condiciones seguirán mejorando a lo largo del primer trimestre del ejercicio en curso.

En concreto, en el cuarto trimestre de 2016 las entidades consultadas indicaron que la competencia y la percepción del riesgo contribuyeron al alivio de las condiciones de concesión de hipotecas, mientras la tolerancia al riesgo de las entidades fue un factor que, por el contrario, impulsó cierto endurecimiento de estos criterios.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.