Entrevista con Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca

17/01/2017

Susana de Pablos. El presidente de Promarca charla con diarioabierto.es tras la presentación del informe Impacto económico de la innovación en el sector de Fast Moving Consumer Goods, elaborado por KPMG.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué pide Promarca al Gobierno para que las marcas sean más innovadoras?
Ignacio Larracoechea: Quisiéramos que las marcas tuvieran la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Actualmente, las marcas dependen de lo que las cadenas quieran incluir o no en sus lineales, de si quieren incluir sus innovaciones en ellos o no. Y yo creo que este es un asunto de interés general, pues las innovaciones hacen crecer el empleo y al PIB. Por tanto, entre todos deberíamos exigir que se lleven más innovaciones a los lineales, sobre todo de las marcas que están trabajando en ese sentido.

Muchas veces las cadenas no ponen en los lineales las innovaciones de las marcas, lo cual es una contradicción, porque los productos innovadores son los más modernos y, en teoría, los mejores. La pregunta es: ¿y por qué no llevan a los lineales la innovación?  Yo espero que la respuesta no sea “para copiarla”.

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Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

♦ diarioabierto.es: ¿Y cómo se podría fomentar la presencia de esos productos innovadores en los lineales?
I.L.: En el caso de la innovación, deberíamos considerar maneras de fomentar su presencia en los lineales mediante una gestión de categoría más justa, es decir, que en ellos estén representadas las marcas que quieren los consumidores, lo que están pidiendo los consumidores.

♦ diarioabierto.es: Y esa gestión más justa, ¿cómo se podría facilitar, mediante un código de buenas prácticas, por ejemplo?
I.L.: Puede ser mediante una regulación o un código.

♦ diarioabierto.es: Si fuera por mediante una normativa, ¿ésta podría establecer que hubiese paridad en los lineales entre las marcas de fabricante y las marcas blancas?
I.L.: No, no sería nunca así. Sería una ley que estableciera que no se pueden discriminar contra las marcas, para que tengan una presencia justa, la que sea, dependiendo de las ventas de esa marca en el total del mercado.

♦ diarioabierto.es: Por tanto, sería una ley que asegurara que la competencia es más leal…
I.L.: Exactamente. Y en tanto en cuanto afectase al total del mercado o al interés general podría ser hasta la Ley de Defensa de la Competencia. Y no tendría que ser exactamente un porcentaje, pero sí dar a cada marca su cuota justa, en función de su cuota de mercado. Y esta información la recaban a diario entidades como Nielsen o Kantar Worldpanel

.- diarioabierto.es: Pero parece injusto darle más espacio, precisamente, a una marca que vende más…
I.L.: También habría una parte para productos emergentes y nuevos que van entrando en el mercado, pero todo esto se podría negociar. El problema es que actualmente, para algunas cadenas muy importantes, da igual que seas nuevo o que tengas una cuota mayor o menor de mercado, simplemente no te incluyen. No creo que eso sea justo ni bueno para el consumidor.

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