Mapfre lanza un fondo que invierte en gobierno corporativo

15/02/2017

Miguel Ángel Valero. Good Governance Fund es "posiblemente el primero del mundo con estas características", explica José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones del grupo asegurador.

José Antonio Méndez, gestor de fondos de Mapfre AM;Constanza Consoladi, catedrática de la Universidad de Siena; Sunil Poshakwale, catedrático de la Cranfield School of Management, y José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones de Mapfre.

Mapfre sigue dando mucho juego a su cada vez más estratégica área de gestión de activos. Mapfre Inversión lanza Good Governance Fund, «posiblemente el primer fondo del mundo con estas características», explica José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones del grupo asegurador. El fondo, domiciliado en Luxemburgo y que estará próximamente disponible en Allfunds y en Inversis, combina la creación de valor a largo plazo con la protección del patrimonio mediante la selección de valores por su gobierno corporativo.

Good Governance Fund cuenta en su cartera con Inditex, el grupo francés de lentes de contacto Essilor, el banco italiano Intesa, Vodafone y Nestlé.

Mapfre se apoya en sendos estudios de la Universidad de Siena y de la Cranfield School of Management para demostrar que «la inversión en empresas socialmente responsables y con buen gobierno corporativo es más rentable en el largo plazo».

Constanza Consolandi, de la Universidad de Siena, señala que las compañías con altas puntuaciones en los ranking de buen gobierno corporativo tienden a mostrar mayores tasas de retorno sobre sus activos, beneficio neto, y crecimiento de márgenes y facturación que aquellas empresas que aparecen con peor calificación en esas mediciones. Y resalta que «una empresa con buen gobierno corporativo se financia más barato, tiene un menor coste de capital«.

El profesor de la Cranfield School of Management, Sunil Poshakwale, insiste, tras analizar 357 compañías no financieras de 15 países europeos con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros, que «las empresas con buena gobernanza y alta calidad de gestión tienen un comportamiento más positivo que las que no lo tienen”. Estas empresas consiguieron una rentabilidad del 11,54%, frente al 9,13% anual del MSCI Europe Index entre 2004 y 2014. Una diferencia de 2,41 puntos.

Este experto señala cinco elementos claves para la gobernanza: la estructura del consejo de administración y de la alta dirección; la política de remuneración de éstos; las funciones del consejo y de la dirección; la estructura accionarial; la integración, la visión y la estrategia. Y tres indicadores: la rentabilidad de la acción, los ingresos netos, y el resultado operativo.

José Luis Jiménez precisa que «no basta con cumplir determinados requisitos, es necesaria una selección cualitativa de las empresas con buen gobierno corporativo, porque éste determina la rentabilidad de una compañía» y que el lanzamiento del Good Governance Fund se enmarca dentro de una «visión a largo plazo, de gestión activa como fuente de valor para el cliente, y de preservación del capital».

Generación de beneficios a largo plazo

José Antonio Méndez, gestor del Good Governance Fund, aporta más datos: «los índices de empresas con mayor consideración de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo han obtenido una mayor rentabilidad que los globales». A 3 años, el Stoxx Governance llega al 14,2%, frente al 13,8% del Stoxx ESG y el 8,9% del Stoxx Global. A 1 año, las diferencias son aún mayores: 9,3% frente a 8% (ESG) y el 1,3% del Global.

El fondo busca empresas con buena gobernanza pero también con capacidad de generar beneficios de manera sostenible en el largo plazo. Para ello, se fija en el modelo de negocio, «especialmente si no es reconocido por el mercado»; la composición del consejo de administración, del accionariado, las prácticas contables. «Un incremento del factoring puede estar ocultando un mayor endeudamiento de la empresa, lo que nos sirve de alerta», pone como ejemplo José Antonio Méndez.

Mapfre Inversión actúa en Good Governance Fund como «inversores activos a largo plazo, con sesgo hacia la creación de valor a largo plazo pero sin renunciar a aprovechar los movimientos a corto plazo del mercado«. Pero Méndez matiza que «compramos negocios, no acciones» y que «no intentamos predecir la dirección o los movimientos del mercado».

Para tratar de preservar el capital invertido por el cliente, aplica el concepto de Margen de Seguridad: «sólo compramos cuando hay un descuento sobre el valor intrínseco» de la empresa.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.