Ceres atesora ingredientes claves para la vida

17/02/2017

diarioabierto.es. Los compuestos orgánicos detectados en regiones de Ceres por la nave espacial Dawn de la NASA son "muy probablemente" nativos del planeta enano.

Así, los datos analizados sugieren que el interior de Ceres es la fuente de estos materiales orgánicos, en contraposición a la posibilidad de que llegaran a través de asteroides impactantes o cometas, según un artículo publicado en Science.

La investigadora del Southwest Research Institute y una de los autores del artículo, Simone Marchi, ha explicado que «este descubrimiento de una concentración localmente alta de sustancias orgánicas es intrigante, con amplias implicaciones para la comunidad de astrobiología». Además, ha añadido que «Ceres tiene evidencia de minerales hidratados que contienen amoníaco, hielo de agua, carbonatos, sales y ahora materiales orgánicos. Con este nuevo hallazgo, Dawn ha demostrado que Ceres contiene ingredientes clave para la vida».

Se cree que Ceres se originó hace unos 4.500 millones de años en los albores del sistema solar. El estudio de sus compuestos orgánicos puede ayudar a explicar el origen, la evolución y la distribución de las especies orgánicas a través del sistema solar, informa la NASA.

Los datos del espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo de Dawn muestran una concentración inusualmente alta de materia orgánica cerca del cráter Ernutet de 50 km de diámetro, en el hemisferio norte de Ceres.

La distribución y las características de los orgánicos parecen excluir la asociación con un solo cráter. La concentración más grande parece cortar discontinuamente a través del suelo del sudoeste y del borde de Ernutet y sobre un cráter más viejo, altamente degradado. Otras áreas orgánicas-ricas se dispersan al noroeste. Mientras otros científicos estudiaban la distribución y el espectro de los materiales, Marchi se centró en los escenarios geológicos.

«La región en general está muy craterizada y parece ser antigua, sin embargo, los bordes del cráter Ernutet parecen ser relativamente frescos -ha indicado Marchi-. Las áreas ricas en productos orgánicos incluyen especies carbonatadas y amoniacadas, que son claramente el material endógeno de Ceres, lo que hace poco probable que los orgánicos llegaran a través de un impactador externo».

De esta forma, Ceres muestra firmas claras de la actividad hidrotermal penetrante, la alteración acuosa y la movilidad fluida, así que las áreas ricas en productos orgánicos pueden ser el resultado de procesos internos. Los científicos continuarán estudiando el planeta enano para identificar un método viable para transportar tal material del interior a la superficie en el patrón observado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.