El reparto de dividendos en España cae un 1% en 2016

20/02/2017

diarioabierto.es. Alcanzó los 22.700 millones de dólares (21.385 millones de euros), según un informe de Henderson Global Investors.

El reparto de dividendos en España disminuyó un 0,9% en 2016, hasta 22.700 millones de dólares (21.385 millones de euros), según un informe de Henderson Global Investors, que revela que en términos subyacentes, que excluyen el impacto de los tipos de cambio y otros factores extraordinarios, el descenso fue del 6,7%.

La firma de inversión británica explica en el documento que el «importante» recorte de los dividendos efectuado por grandes corporaciones españolas como Santander, Telefónica o Repsol ha lastrado el reparto total de beneficios.

Así, Henderson afirma que Santander, con un recorte del 50% de su dividendo en 2016 –equivalente a 2.800 millones de dólares (2.638 millones de euros)–, ha cedido su liderazgo como empresa que más beneficios distribuye entre sus accionistas en España en favor de Telefónica.

A nivel global, el reparto de beneficios en 2016 se incrementó un 0,1%, hasta 1,154 billones de dólares (1,087 billones de euros), lastrado por la desaceleración experimentada en Estados Unidos, que representa el 40% del total, los tipos de cambio menos favorables y el menor nivel de dividendos extraordinarios. En términos subyacentes el ascenso fue del 0,6%.

Las compañía que más dividendos repartió a nivel global fue la petrolera Royal Dutch Shell, por delante de Exxon Mobil, Apple, AT&T y Microsoft. Completan las diez primeras posiciones del ranking HSBC, China Construction Bank, Verizon, General Electric y Johnson & Johnson.

Estas diez compañías representan el 9,5% del reparto mundial de dividendos en 2016, con una distribución de 109.600 millones de dólares (103.254 millones de euros) entre sus accionistas, un 2,6% más que un año antes.

Por regiones geográficas, los dividendos crecieron un 24,4% en Japón, un 4,8% en Asia Pacífico, un 4,3% en Europa y un 0,5% en América del Norte, mientras que descendieron un 21,9% en los mercados emergentes y un 3,5% en Reino Unido.

De cara a 2017, Henderson se muestra «más optimista» y prevé un crecimiento subyacente del 3,2% a nivel global, puesto que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría contribuir a incrementar el beneficio de las empresas estadounidenses, «incluso si han de hacer frente a los efectos de una apreciación del dólar».

«La confianza empresarial en la zona del euro también se orienta al alza», afirma la firma de inversión que añade que la subida de los precios del crudo y otras materias primas impulsará los beneficios de los «baluartes» en la remuneración de los accionistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.