Sergio Álvarez, director general de Seguros, tras la renuncia de Flavia Rodríguez-Ponga

23/02/2017

Miguel Ángel Valero. Trabajó allí de 1993 a 2001 como inspector, y luego estuvo al frente de la Subdirección General de Seguros y Política Legislativa hasta su entrada en el Consorcio de Compensación en 2011.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, explica en el XVI Encuentro Nacional de Corredores y Corredurías, acto central de la Semana del Seguro, el calendario para la transposición de la Directiva IDD: audiencia pública del borrador (que ya ha pasado por la Junta Consultiva de Seguros) hasta abril; elevación al Consejo de Ministros en mayo; remisión al Consejo de Estado en junio; aprobación del proyecto de Ley de Distribución de Seguros y remisión al Congreso de los Diputados, en julio; y aprobación parlamentaria en enero de 2018.

Pide al sector asegurador que analice el proyecto de ley «con sosiego». Y agradece a Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado de la Dirección General de Seguros, y a su equipo «el magnífico trabajo» realizado.

Flavia Rodríguez-Ponga, en su toma de posesión como directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Era el último acto de Flavia Rodríguez-Ponga como directora general de Seguros, 5 años y 56 días después de su toma de posesión el 30 de diciembre de 2011, «con muchísima ilusión». Ahora, «cerramos un ciclo y empezamos otro», dejando muy claro que cesa «a petición propia y por motivos personales».

Cree que «deben ser otros los que capitaneen la nave hacia otros rumbos», en alusión a la creación de la Comisión Nacional de los Seguros y Pensiones como supervisor independiente, quedando la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones como regulador dentro del Ministerio de Economía, y el Servicio de Reclamaciones integrado en la Autoridad Protectora del Consumidor (junto al del Banco de España y al de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Flavia Rodríguez-Ponga se despide proclamando que «siempre he querido escuchar, me he regido por el diálogo y por la defensa de los intereses de los asegurados y de los partícipes de planes de pensiones, y en beneficio de todo el sector asegurador». Y pide para su sucesor «el mismo apoyo que he recibido siempre».

Ahora pedirá su reingreso en el Cuerpo de Inspectores de Seguros del Estado y, si Incompatibilidades lo permite, la vuelta a Mutua Madrileña, donde trabajaba como secretaria general antes de su nombramiento como directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

Vuelta a la DGSFP

El Consejo de Ministros del 24 de febrero tiene previsto aprobar la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de nombrar director general de Seguros y Fondos de Pensiones a Sergio Álvarez, actual director general del Consorcio de Compensación de Seguros.

Vuelve así a la DGSFP, donde trabajó de 1993 a 2001 como inspector, y luego estuvo al frente de la Subdirección General de Seguros y Política Legislativa desde 2001 hasta su entrada en el Consorcio en 2011.

Sergio Álvarez nació en Ourense el 24 de julio de 1961. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con el certificado profesional de Chartered Financial Analyst (CFA) y es miembro del CFA Institute, así como del Instituto Español de Analistas Financieros. Además, es auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Asume el cargo en un momento trascendental para el organismo todavía dependiente del Ministerio de Economía, que tiene la intención de hacer de la DGSFP una agencia independiente siguiendo el modelo tripartito de supervisión, con un regulador para la banca, un supervisor para el mercado de valores y otro para el sector de los seguros.

Es vocal de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, y miembro de la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.