Los analistas prevén más recorte de deuda de Repsol y mejor visión para el rating

26/02/2017

Tania Juanes. Con los datos de 2016, que han superado las expectativas, los expertos identifican una nueva etapa para Repsol después de las fuertes presiones del mercado por la compra de Talisman.

Los resultados de Repsol de 2016, hechos públicos esta semana, han sorprendido gratamente a los analistas y no sólo porque el beneficio haya superado sus expectativas. Se valora el recorte de deuda un 32% hasta 8.144 millones de euros y la mejora de los ratios, la citada cifra supone que la relación con el Ebitda (resultados bruto de explotación) baja a 1,55 veces.
Para los analistas de Barclays, dos años después de la compra de la canadiense Talisman -etapa en la que la compañía se ha enfrentado a fuertes presiones del mercado-, el perfil del negocio es más transparente como lo evidencia el crecimiento del cash flow lbre.
Esta entidad destaca que el endeudamiento baja un 40% desde el pico de 2015, debido a las desinversiones y a la mejora de las operaciones. Este último es un tema central para los expertos, como los de BBVA, que resaltan la positiva tendencia de la división de upstream (exploración y producción de hidrocarburos) y de la generación de caja, si bien el entorno global del año ha estado marcado todavía por la debilidad y volatilidad de los precios del petróleo.
Las sinergias, otro tema central en la estrategia de Repsol incluso antes de la compra de Talisman, reflejan la superación de los objetivos en áreas como upstream (1.200 millones entre opex y capex). En este contexto, los analistas de Gaesco señalan que la empresa ha adelantado el cumplimiento de la meta total (2.100 millones de euros) un año antes de lo previsto a 2017 desde 2018.
Con el conjunto de esta trayectoria, y siempre que el petróleo se mantenga al menos en los precios actuales (unos 55 dólares el barril para el Brent), las previsiones de los analistas y de la empresa apuntan a que los progresos realizados continúen a lo largo de 2017. La deuda, según Barclays, podrían bajar a los 6.700 millones.
En esta misma línea Ahorro Corporación recoge los objetivos anunciados por la dirección del grupo esta semana: seguir con la reducción del endeudamiento para obtener una relación deuda neta-Ebitda de 1,1 veces y una deuda de 6.800 millones, incluyendo desinversiones por 600 millones y mayores necesidades de circulante. Y añade que «la situación actual, tras el relevante recorte de deuda y con la abultada liquidez (9.300 millones de euros), no parece ya una necesidad la emisión de productos híbridos».
Las proyecciones para la empresa que dirige Josu Jon Imaz indican que la producción estará en el entorno de los 680.000 de barriles diarios en 2017, frente a los 690.000 de 2016, compensando el impacto de las desinversiones acometidas con la puesta en marcha de Monarb (Reino Unido), la aportación en un año completo de Lapa (Brasil) y
reinicio de la producción de Libia.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.