Báñez: “Los pensionistas no han perdido poder adquisitivo”

08/03/2017

Luis M. del Amo. La ministra de Empleo confía en la productividad y el empleo como solución a la crisis del sistema público de pensiones. // Un sistema viable pero con pensiones decrecientes, según los expertos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que “los pensionistas en 2016 no han perdido poder adquisitivo”. Por el contrario, la ministra ha defendido que los perceptores de pensiones ganaron poder de compra el pasado año, si se mide la inflación en función del IPC medio, y no con el dato de diciembre de inflación interanual.

Además la ministra, que ha participado en una sesión informativa organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha defendido el incremento de la productividad y del empleo como solución al déficit del sistema público de pensiones, que acabó el año pasado con un déficit de 17.000 millones de euros.

Por otro lado, y en relación al Día de la Mujer Trabajadora, la ministra ha indicado que la brecha que separa las rentas por jubilación de hombres y mujeres se ha reducido un 11,4% en los últimos catorce meses, fruto de la aprobación del complemento por maternidad aprobado por su Gobierno en 2015.

“Niego la mayor”, ha dicho Báñez en respuesta a la pregunta de si el Gobierno piensa compensar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 2016. “Los pensionistas en 2016 no han perdido poder adquisitivo”.

Báñez ha recordado que la inflación media fue en 2016 inferior a la subida del 0,25% de las pensiones. “Por lo tanto no ha habido pérdida de poder adquisitivo”, sentenció.

Los autónomos contribuirán más

La ministra, preguntada por posibles reformas, la ministra se ha remitido a los trabajos del Pacto de Toledo, la comisión que vela en el Congreso por la buena marcha del sistema de pensiones, y que desarrolla actualmente una ronda de comparecencias que finalizará previsiblemente en junio con una propuesta de nuevas reformas del sistema.

En este sentido la ministra ha defendido la necesidad de hallar nuevas fuentes de financiación para las pensiones, reforzar la contributividad de algunas regímenes – en referencia al de autónomos – y seguir trabajando por hacer compatible el trabajo con el cobro de una pensión, el llamado envejecimiento activo.

Báñez ha calificado de “generoso” el sistema público de pensiones en España y ha recordado que la tasa de reemplazo, es decir el porcentaje del último sueldo que supone la pensión, alcanza el 80% y sube al 90% en el caso de las nuevas pensiones, lo que lo coloca como el segundo más alto entre todos los países de la OCDE, según ha dicho.

Se reduce la brecha entre hombres y mujeres

La intervención de la ministra ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora. En este sentido la ministra ha señalado que la mitad de las nuevas pensionistas cobran el complemento de maternidad, que incrementa el importe de las pensiones de las mujeres que han tenido dos o más hijas, entre un 5% y un 15%.

Según ha añadido, unas 180.000 mujeres perciben el nuevo complemento de maternidad. Y ello ha permitido, según sostiene la ministra, que la diferencia entre las pensiones que cobran los hombres y las mujeres se reduzca un 11,4% cuando se cumplen catorce meses de la entrada en vigor de la medida.

En el caso de las pensiones mínimas, siete de cada diez mujeres perceptoras de estas prestaciones de pequeña cuantía perciben el complemento de maternidad, lo que ha incrementado su renta en un 7%, ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.