Alemania alerta de que la reestructuración griega sería peor que la quiebra de Lehman Brothers

26/05/2011

diarioabierto.es. Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán, dijo que reestructurar la deuda griega resultaría "muy arriesgado". Agregó que la operación tendría incluso más inpacto que la quiebra de Lehman Brothers.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado de que reestructurar la deuda de Grecia, retrasando los plazos de devolución o aplicando quitas, es una operación de «alto riesgo» que podría tener consecuencias dramáticas similares a la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

«Un escenario de reestructuración contendría altos riesgos», ha dicho Schäuble en una entrevista al periódico alemán Handelsblatt. «Podría provocar que todas las deudas vencieran de inmediato, con las correspondientes consecuencias para la capacidad de pago de Grecia», ha explicado.

En este sentido, el ministro alemán ha señalado que la quiebra de Grecia tendría un impacto más grave que la caída de Lehman Brothers, que situó al sistema financiero internacional al borde del colapso. Y ha destacado que no hay precedentes de un país que haya suspendido pagos dentro de una unión monetaria.

Las declaraciones de Schäuble contrastan con la posición del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que apuestan por una «reestructuración suave» de la deuda griega que pasaría por extender los plazos de pago. Pero esta opción cuenta con el rechazo frontal del Banco Central Europeo y también del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El propio Schäuble ha defendido en múltiples ocasiones que los bancos privados participen en el futuro en rescates de países, de modo que toda la carga no recaiga en los contribuyentes. Pero en su entrevista al Handelsblatt el ministro alemán de Finanzas afirma que «no se trata de hacer un favor a los bancos, sino que todos tenemos un interés primordial en que el sistema financiero funcione».

Schäuble admite que «parece que Grecia va a necesitar más tiempo» para resolver su crisis de deuda. «Debemos ser más creativos en la UE», apunta, aunque sin concretar alternativas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.