Joi Ito: “Creative Commons consiste en trabajar con gente que respeta los derechos de autor”

10/07/2011

Susana de Pablos. Joi Ito, presidente de Creative Commons (CC) y director del Media Lab del MIT, presenta en la Escuela de Organización Industrial (EOI), en Madrid, la versión en castellano de “The Power of Open”. El libro, desde hoy en la Red, incluye casos de científicos, educadores, artistas y empresarios que se han beneficiado con la utilización de licencias CC.

“Creative Commons ayuda a los creadores a dar una expresión técnica y legal a la decisión de cómo quieren hacer llegar sus contenidos”, señala Joi Ito en el marco de la presentación de la versión en castellano del libro The Power of Open, celebrada en la Escuela de Organización Industrial, en Madrid. Ito, que preside Creative Commons y dirige el Media Lab del MIT, uno de los más  punteros centros de formación e investigación, deja muy claro que Creative Commons (CC) nada tiente que ver con las piratería. Y señala: “En el corto plazo, los piratas seguirán sin preocuparse de las cuestiones relativas al copyright . Utilizar licencias CC consiste en trabajar con gente que respeta los derechos de autor”.

Y es que las obras adquieren el copyright automáticamente, en el momento en que son creadas. Pero, ¿cómo especificar que queremos permitir ciertos usos de esas obras? Identificándolas con una licencia estandarizada de propiedad intelectual CC. Las licencias CC no compiten con el copyright, lo complementan. Te permiten conservar la propiedad la intelectual de tu obra a la vez que concedes permiso para que se use de ciertas maneras y bajo ciertas condiciones.  Mientras el copyright significa todos los derechos reservados, las dos CC implican que algunos derechos reservados. Además, existen diferentes opciones de licencias.

El libro The Power of Open recoge más de 30 casos de éxito de usuarios y empresas que han protegido y compartido sus obras mediante este sistema de licencias CC abiertas, cuando se cumple una década de libre de intercambio gracias a ellas. “No hay que tener miedo a abrir el conocimiento”, apunta Ito, quien defiende que el hecho de compartir contenidos en Internet de forma abierta, mediante el uso de licencias de protección de la propiedad intelectual CC, “es la llave de la democracia”. Y añade: “Cuando la gente puede expresarse, puede convencer”, al tiempo que compara el poder revolucionario de la imprenta con el de la Red, un espacio “que tiene mucho que ver con la comunicación, con hablar, pero también con el coraje”, como en su opinión han puesto de relieve las revueltas recientes del mundo árabe.

En Internet “cada persona tiene voz, aunque sea sólo en 140 caracteres”, señala Ito en referencia a Twitter. Y opina que este fenómeno no afecta a los medios de comunicación, “que atraviesan su crisis particular debido a los cambios que se están produciendo en su modelo de negocio”. Es más, Ito está convencido de las bondades del uso de la Red, pues “permite que un japonés pueda acceder a un artículo de un diario español gracias a un bloguero que lo ha traducido”.

Sin embargo, advierte Ito de que no hay que creerse todo lo que se publica online, “pero tampoco lo que publican los medios”. En este sentido, aconseja a los usuarios de Internet que consulten varios medios  y se hagan preguntas para aproximarse a la verdad.  Y pone un ejemplo: “Lo más importante de Wikipedia no son los artículos, son las discusiones que hay detrás de ellos”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Joi Ito: “Creative Commons consiste en trabajar con gente que respeta los derechos de autor”

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.