Banca Privada de Andorra ya es propietaria de Banco Madrid

21/07/2011

Joan Carles Valero. La entidad pirenaica quiere crecer en España y Latinoamérica desde la enseña madrileña.

Tras superar un largo proceso de obstáculos, en el que han tenido que ganar la confianza del Banco de España, Banca Privada de Andorra (BPA) se convierte en la primera entidad financiera del vecino país que obtiene una licencia bancaria en España mediante la adquisición de Banco Madrid. La entidad pirenaica quiere crecer en España y Latinoamérica desde la enseña madrileña.

Banca Privada d’Andorra ha concluido la operación de adquisición de Banco Madrid con la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, la Kutxa, después de que en marzo de 2010 suscribieran ambas entidades un protocolo de intenciones. El obstáculo del Banco de España ha sido superado una vez que ha entrado en vigor en febrero el convenio de Andorra con España de intercambio de información bancaria, ya que hasta ahora el secreto andorrano mantenía el estatus de paraíso fiscal.

Antes de dar su autorización, el regulador español también ponía la condición de conocer el nombre de la persona que va a presidir Banco Madrid. Y José Pérez Fernández ha contado con el beneplácito de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que inició su carrera financiera en la década de los 70 en el Banco de España, del que llegó a ser director general miembro de la comisión ejectiva entre 1989 y 1995.

El nuevo presidente de Banco Madrid ocupaba desde el año 2003 el cargo de Presidente de Intermoney, S.A. Tras su paso por el Banco de España, José Pérez Fernández se incorporó como director general del Grupo BBV (1995-2002) y también ha sido presidente de la comisión académica científica de la Fundación Estudios Financieros (2005-2010), además de ser miembro del Grupo de Expertos en Supervisión Financiera de la Unión Europea (2008-2009).

La nueva dirección de Banco Madrid en manos andorranas permitirá a la entidad del vecino país abordar un “ambicioso” proyecto de futuro con el objetivo de consolidar la entidad madrileña y reforzar el programa de crecimiento y expansión del Grupo BPA en España y Latinoamérica.

Banca Privada d’Andorra es una entidad de capital 100% andorrano con más de cincuenta años de experiencia en el sector financiero, que ofrece servicios de banca privada y gestión de patrimonios en Andorra y en el extranjero. En el año 2003 inició un plan de expansión internacional para consolidar su presencia en el mundo. Dentro de este plan de expansión contará, a partir de ahora, con una primera filial bancaria en España.

La operación ha dado lugar a una reorganización del Grupo BPA en España, que iniciará los trámites mercantiles y regulatorios correspondientes para proceder a la fusión de BPA Global Funds Asset Management, SGIIC, SA, con B. Madrid Gestión de Activos, SGIIC, S.A.U.

Con un TIER 1 del 32,12%, que indica un elevado ratio de solvencia y un ratio de liquidez del 70,49%, BPA gestiona un volumen total de negocio por valor de 4.000 millones de euros, con un beneficio en el último año de 25.142 miles de euros.

El nuevo consejo de administración de Banco Madrid presidido por José Pérez Fernández, tendrá de vicepresidentea Joan Pau Miquel Prats y de consejeros: Higini Cierco Noguer, Ramon Cierco Noguer, Xavier Mayol González. Como consejeros independientes figuran: Luis Cesar Jayme García-Salcedo, Ricard Climent Meca, Juan Carlos Peón.

El director general de Banco Madrid es Xavier Mayol, doctor en economía por la Universidad Jaume I, que en abril de 2010 fue nombrado director general de la misma entidad en la transición de la Kutxa a BPA. Una nota de la nueva dirección asegura que Mayol garantiza la continuidad del crecimiento al frente del equipo directivo. Con una dilatada experiencia en el sector bancario, Xavier Mayol ha sido director general adjunto de BPA. Fue también director del área de negocio de “la Caixa” y anteriormente trabajó en el área de negocio de Banco Sabadell.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.