Ministerio de Turismo, ya

14/09/2011

Christian Martinell, director de Portaveu Comunicación. Es este un país exigente. En especial cuando la exigencia es para con los demás, y no para uno mismo. Todo se pide a grito de indignación, inmediatez u orden. Parece que la paciencia sea cosa de gente poco comprometida, débil o senil.

En cualquier caso,  y sin tener en cuenta este tipo de consideraciones que darían para escribir otro post, la última iniciativa en esta línea de reclamación que está consiguiendo cierta repercusión entre la opinión pública es la que solicita la creación de un Ministerio de Turismo español, impulsada por los principales actores del sector y presentada en sociedad durante la reciente edición del VII Foro Turístico Hosteltur.

Un Ministerio de Turismo de creación inmediata, por supuesto. Bajo el lema Ministerio de Turismo Ya, la propuesta defiende una mayor colaboración entre las empresas y las administraciones para mejorar la competitividad de España, a través de la reactivación de uno de los sectores clave de su actividad económica. Es una gran idea, justificada por las circunstancias que atraviesan el sector turístico y la economía en general y que, en opinión de los propios protagonistas, requiere elevar la categoría política del sector con la creación de un ministerio propio.

Parece evidente que el modelo de “sol y playa” que tantos beneficios ha proporcionado y que ha posicionado a este país como uno de los principales destinos turísticos, está agotado. Voces autorizadas lo confirmaban precisamente en el antes mencionado Foro de Hosteltur, como Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Sol Melià, que destacaba la importancia de añadir valor a la experiencia del viajero, mediante la cultura, la gastronomía, aspectos de sostenibilidad, etc.”. Es decir, innovar en el producto turístico a través del desarrollo del “turismo de experiencia y la desestacionalización de los destinos, que permitiría acceder a nuevos targets de consumidores como los pre-jubilados, los profesionales autónomos, etc.

Hay opiniones en contra, evidentemente. Además de exigente, este es un país de confrontaciones y discusiones continuas. Los argumentos son variados y, hasta cierto punto, comprensibles, y están muy bien resumidos (con sus respectivas contrarréplicas) en Hosteltur.com. Algunos de los que se mencionan son los siguientes: es una medida que choca frontalmente con la política de adelgazamiento del cuerpo de funcionarios (a pesar de que Mariano Rajoy ya se ha apresurado a insinuar que podría estudiarse la posibilidad en caso de que accediera a La Moncloa). Otro inconveniente citado es que en España las competencias relativas al turismo están transferidas a las CCAA, por lo que un hipotético Ministerio de Turismo apenas tendría competencias reales en estas áreas clave.

En cualquier caso, se trata de una propuesta que confirma el corporativismo del sector, característica positiva en los tiempos actuales, y que además ha contado con una excelente campaña de difusión en Internet, aprovechando las oportunidades que proporcionan los social media y demostrando que el sector turístico, aunque sea lentamente y de momento sólo en sus políticas de comunicación y promoción, es capaz de innovar. En este sentido, son impagables los testimoniales que los responsables de la campaña han grabado con las caras más conocidas del sector, en especial el de Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y presidente de HUSA.


Para seguir de cerca la evolución de esta interesante iniciativa:

–          Weboficial de la campaña

–          Facebook

–          En Twitter, buscar el hashtag #ministeriodeturismoya

Christian Martinell es periodista y máster en Dirección de Marketing por ESADE. Ha desarrollado su carrera en el sector de la comunicación, trabajando para agencias como Edelman, Apple Tree Communications y Saatchi&Saatchi Health. Actualmente es director de Portaveu Comunciación, una agencia boutique especializada en comunicación corporativa, relaciones institucionales y gestión de comunicación de crisis. Email de Martinell y Twitter: @c_martinell

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