España, entre los países donde se pagan más impuestos directos

26/09/2011

diarioabierto.es. En un estudio comparativo de Ernst & Young sobre los impuestos en Europa y en EEUU, España figura como uno de los países en los que se pagan (y cobran) más impuestos directos. Por otra parte, los impuestos indirectos son menores en España que en el resto de Europa y en EEUU.

España es uno de los países con los impuestos directos más altos, según revela el informe Análisis comparativo de los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), realizado por Ernst & Young Abogados.

La compañía ha resaltado que en España, en contraposición con el resto de Europa, la mayor parte de la presión fiscal deriva de la imposición directa (IRPF o Sociedades), “mientras que la imposición indirecta tiene mucho menos protagonismo”. Por ello, consideran que España se encuentra en una posición “alterada” respecto al resto de los países.

El informe pone de relieve que el tipo marginal medio del IRPF en España es del 45,8%, mientras que la media de la UE está en el 37%. En comparación con Estados Unidos, el tipo máximo español es siete puntos superior y está cerca de 17 puntos por encima de los países BRIC.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades es uno de los más altos de Europa, aunque inferior al de Estados Unidos, tal y como refleja el estudio, que señala que España (con un tipo del 30%) es el quinto país de la UE con el tipo más alto, sólo superado por Malta, Francia, Bélgica e Italia.

Según Eduardo Sanfrutos, responsable de tributación de empresas de Ernst & Young, esto resta competitividad a las empresas españolas respecto a las de su entorno, “por lo que si se quiere que éstas compitan en igualdad de condiciones con las de los países más próximos, habría que bajarlo”.

En este sentido, la firma cree que si el Gobierno necesita subir impuestos para recaudar más, “tiene mucho más margen en el ámbito de la imposición indirecta que en el de la directa”, y pone de ejemplo el IVA español, que con un 18% es el tercero más bajo de todos los países analizados en el estudio.

Además, Ernst & Young ha destacado que España es de los países europeos que más utiliza la posibilidad que da la UE de aplicar los tipos del IVA reducidos y superreducidos, “algo que en Bruselas no está bien visto, porque consideran que con estas medidas no se consigue reducir la inflación”.

“Patrimonio tiene fines electoralistas”

Otro de los impuestos que se analizan en el informe es el de Patrimonio, reactivado recientemente por el Gobierno español y que se ha ido eliminando gradualmente en todos los países, “hasta el punto de que tiene un carácter completamente residual”.

Para Sanfrutos, este impuesto tiene una finalidad puramente “electoralista”, y ha subrayado que en la Comunidad de Madrid, que supondría un tercio de la recaudación total, no se puede aplicar, ya que para ello habría que cambiar la ley, “y las comunidades del PP, excepto Extremadura, ya han dicho que no lo van a poner en marcha”.

Ernst & Young ha tachado este impuesto de “paso atrás”, ya que en el resto de la UE sólo existe en Francia, como un impuesto a las grandes fortunas, y en la India.

Por otra parte, el informe también analiza el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, donde España se sitúa como el país con el cuarto tipo más alto (casi el 35%) entre los que aún lo mantienen, ya que países como Austria, Portugal y Suecia lo han eliminado, mientras que en otros como Malta, Chipre, Rumanía o Letonia nunca ha existido.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Loading...Loading...
  • Mentira podrida
    jajaja. Es el pais en el que PARECE que se pagan más impuestos indirectos pero es muy falso. Porque los ricos no tributan como deberian porque tienen las famosas SICAV.
    Sin hablar de que hay un gran fraude fiscal.