MisMuseos.net, primer buscador facetado de recursos de museos online

07/10/2011

diarioabierto.es. MisMuseos.net incluye en su lanzamiento 6.626 cuadros, esculturas e instalaciones del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este catálogo está integrado en el espacio Gnoss.

MisMuseos.net es el primer buscador facetado de recursos artísticos de museos en Internet. Con una colección que incluye museos, obras de arte y artistas, MisMuseos.net es un proyecto innovador que estructura, organiza y pone al alcance de los usuarios un  extenso catálogo de obras de arte que los museos publican en la Red.

Las búsquedas facetadas que se pueden realizar en MisMuseos.net nada tienen que ver con las que se basan en la relevancia, como ocurre en Google. “Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios. Por el contrario, el objetivo de la búsqueda facetada es obtener listas reducidas de resultados basadas en las propiedades o atributos semánticos de los datos. Esto permite restringir el subconjunto de datos de una búsqueda con una nueva búsqueda que proporciona un conjunto de datos manejable. El objetivo es ofrecer a los usuarios una herramienta con la que poder razonar”, explica el equipo de Gnoss, espacio web que impulsa la iniciativa.

Gnoss promueve esta colección de obras de arte y, para lograrlo, se basa en los estándares de la web semántica y de los datos abiertos enlazados (Linked Open Data). Para entender su funcionamiento, leer el post de Ricardo Alonso Maturana, fundador y director de Gnoss, titulado  Human-Computer Information Retrieval: Buscadores Facetados, la siguiente generación de buscadores basados en razonamiento.

MisMuseos.net se integra en el proyecto educativo de Gnoss, que une tecnología semántica y formación. En la actualidad, el proyecto tiene en marcha otras iniciativas como Didactalia,  GNOSS Educa y GNOSS Universidad 2.0.

Gnoss, pionera en España

Desarrollado por RIAM Interlearning LAB SL,  Gnoss es un espacio web para facilitar la vida socio-digital en el que convergen las tecnologías de la web semántica y de la web social. Desde su creación, hace ya dos años, Gnoss ha superado los 13.000 usuarios y cuenta ya con más de 1.200 comunidades públicas y privadas.

La celebración de su aniversario coincide en el tiempo con una noticia relevante: Gnoss.com ya forma parte de la web de los datos que promueve el W3C , un organismo creado por el padre de la web Tim Berners Lee, a través del Linking Open Data Project. “Para la web en castellano es todo un hito, puesto que somos la primera empresa privada española que lo consigue”, destaca el equipo de  Gnoss. Ricardo Alonso Maturana realiza un balance de estos dos años en Watermelon, su blog.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “MisMuseos.net, primer buscador facetado de recursos de museos online

  1. Sr. Director:
    Desde el MUSEO DEL CINE (Primer Museo Tecnológico y Profesional del Cine en España) tratamos de mostrar la historia del cine a través del aparato proyector. Ver página http://www.museodelcine.es
    Es un proyecto sumamente pedagógico y especialmente adaptado para visitantes de institutos, universidades y turismo de ocio.
    Por consiguiente rogamos incluyan nuestro Museo del Cine en los listados que tienen publicados.
    Asímismo, quedamos a su disposición para cualquier colaboración, promoción, etc, etc, en las que nuestra presencia sea útil.
    Atentamente
    Carlos Jiménez
    DIRECTOR MUSEO DEL CINE

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.