Una torre de Eiffel

18/11/2011

Luis García. Encargar una torre de vigilancia de incencios al ingeniero más famoso de la época es una forma de aunar lo lujoso y lo práctico

“Ciudad Ducal” es una urbanización construida en 1943 sobre el espacio que, ocupó “El Parque del Chalet”, o sencillamente “El Chalet” que era como se conocía en Las Navas del Marqués la finca de recreo de los Duques de Medinaceli, y Marqueses de  Las Navas, entre otros títulos.

Los Medinaceli, especialmente la duquesa consorte Ángela Pérez Barradas,  dotaron al parque de variedad de especies arbóreas, de un lago con embarcadero, fuentes, capilla, teatro, etc. Pero no todo fue puramente ornamental y lúdico, también iniciaron la explotación resinera de los pinares, tarea que llegó a ocupar 500 trabajadores.

Buena  muestra de la integración de lo lujoso y lo práctico es la torre-mirador, cuya construcción se encargó al estudio de Gustave Eiffel. Es una hermosa atalaya, que sirve tanto para la contemplación de un vasto paisaje, como para las tareas de vigilancia de incendios.

La actual urbanización además de gran parte de los elementos, como el lago y la torre, ha conservado el carácter lujoso. Según sus propios estatutos la superficie mínima edificable es de 2.000 metros cuadrados, y la gran mayoría de las parcelas actuales la superan con creces.

A pesar de que calles, estanques, miradores, …  son privados y que en las entradas hay garitas de vigilancia, no conozco a nadie al que le hayan impedido acceder a una urbanización que han habitado toreros, futbolistas, actores, ministros y grandes empresarios. En esos parajes se han rodado  películas, y  en ellos transcurre una buena parte  de la  novela “Lola, espejo oscuro”, de Darío Fernández Flórez.

Cómo llegar

En la carretera Ávila-El Escorial, entre Las Navas y Navalperal, hay un desvío que da entrada a la urbanización.

Los trenes regionales Madrid-Ávila tienen parada en la estación de Las Navas, y de la estación a la urbanización no hay más que un cómodo paseo.

Entre el pueblo de Las Navas del Marqués y la estación hay autobuses, coordinados con las llegadas y salidas de  los trenes.

Avituallamiento

En la estación y en sus proximidades hay algunos bares y restaurantes, y en la urbanización un hotel. Las tiendas de comestibles están en el pueblo, y en algunas fruterías, en temporada, se pueden comprar boletus y níscalos.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Una torre de Eiffel

  1. Muy curioso todo lo que cuenta. He estado en Las Navas del Marqués varias veces y he pasado por la entrada de Ciudad Ducal, pero al ver la garita de vigilancia no me ha atrevido a entrar. La próxima vez, lo intento.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.