El «Baño de Venus»

09/12/2011

Luis García. "Baño de Venus" es el topónimo que Carlos III y sus acompañantes, por las orillas del río, asignaron a una de las pozas más hermosas del Eresma

Si desde de Valsaín remontamos el río Eresma por la pradera, llegamos a  un robledal donde  pasada  una antigua piscifactoría encontramos una portilla, estamos en la zona de Los Asientos.

Al cruzar la portilla nos topamos con un acueducto, que salva el río, y por un canalón de madera trae agua de la otra orilla. El acueducto no es romano, es una de las obras menores con las que los borbones salpicaron los alrededores de su palacio de La Granja.

Río arriba, por la margen izquierda, van desapareciendo los robles y haciéndose más numerosos los pinos. Pronto empezamos a encontrar escalones tallados en la roca y tramos enlosados, similares a las aceras de las calles. Los mando realizar Carlos III para poder pescar con mayor comodidad.

Pero a pesar de este intento por domesticar la naturaleza, el cauce no ha perdido su belleza, y bien merece que sigamos, para desde el mirador que hay en la Boca del Asno ver las escondidas pozas escavadas en el granito.

Y debemos seguir remontando para llegar al punto en el que confluyen el Arroyo del Puerto del  Paular y el Arroyo del Telégrafo, lugar en el que el Eresma pierde su nombre, y allí buscar el enlosado, que por la orilla izquierda del Arroyo del Telégrafo, nos lleva a la poza del Baño de  Venus y la fuente que hay en sus proximidades; un lugar que en invierno es probable que no esté concurrido, y lo podamos disfrutar con tranquilidad.

Distancias

Desde Valsaín a Los Asientos, 2 kilómetros; a la Boca del Asno, 4,5; y al Baño de Venus, 7,5.

Fauna y flora

Los afamados “pinos de Valsaín” son pinos silvestres, que alcanzan  gran altura por las especiales características del valle y los cuidados que se les dan; pero son de la misma especie que esos otros, mucho más bajos y retorcidos, que podemos encontrar en las cercanas laderas de Siete Picos.

Los helechos son abundantes, los rosales silvestres frecuentes, y si rebuscamos podemos encontrar algún majuelo.

En las aguas del Eresma, y arroyos afluentes, aún quedan ejemplares de “trucha común”; la de pintas rojas.

Avituallamiento

En la plaza de Valsaín hay una panadería con buen pan y buena bollería

En los restaurantes se puede comer cordero asado. El más famoso es la Hilaria, en la carretera de Navacerrada a Segovia.

Transportes

Hay autobuses de Linecar y de La Sepulvedana que hacen el recorrido Madrid-Valsaín, por el Puerto de Navacerrada, pero sólo un día a la semana. Todos los días hay autobuses frecuentes entre Valsaín y Segovia, de La Sepulvedana.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.