Innosfera celebra su segundo aniversario con ‘Personas que cambian sectores’

15/12/2011

diarioabierto.es. El segundo aniversario de Innosfera, evento promovido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) cuyo eje temático es la innovación, ha celebrado su segundo aniversario en el GarAJE de la sede de la Asociación de Jóvenes Empresario de Madrid. Bajo el lema ‘Personas que cambian sectores’, esta cita contón con las intervenciones de, entre otros, Mario Tascón, Mar Abad, Eduardo Madinaveitia, Antonio Valderrábanos, José Carlos León y Pablo Herreros.

En sus dos años de vida, más de 2.000 personas han acudido a Innosfera, la cita más puntera de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Y más de 10.000 han seguido estos eventos por streaming a través de Internet. Por la calidad de sus ponentes y el formato de cada una de sus secciones, ocasionalmente celebradas fuera de la capital, este evento se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación, sobre todo tecnológica.

Los organizadores de Innosfera han decidido celebrar su segundo aniversario bajo el lema Personas que cambian el mundo en el GarAJE de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. Allí, el delegado en Madrid de la UOC, Jorge Bronet (@jbronet, en Twitter), presentó a los profesionales que, en ocho minutos, narraron cómo han podido marcar la diferencia en los sectores en los que trabajan:

.- Mario Tascón (@mtascon) y Mar Abad (@MarAbad). Tascón es socio director de la firma Prodigioso Volcán SL, especializada en consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios, quien además dirige el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). También es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y miembro del consejo editorial de la revista Periodistas. Mar Abad es cofundadora de la empresa de contenidos Brand&Roses, redactora jefe de la revista Yorokobu y subdirectora de la revista Ling.

Ambos hablaron de todo lo que descubrieron sobre el lenguaje utilizado por los usuarios de la red social Twitter para comunicarse entre sí, antes de plasmarlo en su libro  Twittergrafía. El arte de la nueva escritura (Ed. Catarata 2011).

.- Eduardo Madinaveitia (@MadinaED). Director general técnico de ZenithMedia, es un prestigioso bloguero  y un experto en medición de audiencias. Actualmente investiga sobre la eficacia de la publicidad.

En Innosfera habló de inteligencia colaborativa y generación colectiva de conocimiento.  Madinaveitia explicó el desarrollo de su proyecto Atalaya, que se remonta a 2011 y tiene por objeto estudiar cómo está evolucionando y lo hará en el futuro la inversión publicitaria en medios. Habló de cómo Atalaya se inició con Zenith Vigia, un proyecto en el que participaron directivos del sector de la publicidad y la investigación de medios, hasta llegar a otra nueva propuesta llamada Zenthinela, un panel compuesto por directivos de empresas anunciantes dirigido a complementar los datos bimestrales del primero.

.- Antonio Valderrábanos. Fundador y CEO de Bitext.com, empresa especializada en soluciones tecnológicas para investigar en buscadores, social media, bases de datos… habló de Tecnología semántica y sedes sociales.

En su intervención explicó que en los medios sociales, como Twitter, Facebook, Tuenti… se publica una gran cantidad de contenido que las tecnologías semánticas ayudan a categorizar y relacionar de manera automática, de forma que se convierten en el mejor medio y el más sencillo para escuchar y comprender lo que dice la gente, lo que gusta o disgusta, qué tendencias emergen en cada momento… Y todo ello también con respecto a la información que emiten las empresas sobre sus marcas o la que los propios cibernautas divulgan sobre ellas.

.- José Carlos León (@comicpublicidad). Profesor del Instituto Superior de Arte y en ESUMA / Escuela Superior de Marketing, León es consultor en El Viso Media y consultor independiente de marketing y comunicación corporativa.

León habló de su libro, titulado Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0, (Editorial El Viso Media) con el que se ha propuesto fomentar el espíritu crítico con respecto a lo que ocurre cada día en los nuevos medios sociales: Facebook, Linkedin, Twitter, blogs… Hizo hincapié en que son una gran soporte publicitario porque sirven para vender, sobre todo porque ofrecen mucha información sobre los gustos de los consumidores, sus críticas con respecto a los productos y servicios que prueban, etc.

.- Pablo Herreros (@PabloHerreros). Este periodista es socio fundador de la consultora especializada Goodwill Comunicación.

Herreros habló de su experiencia en el reciente caso del programa de televisión La Noria, al que calificó de precedente histórico, y de cómo a través de los medios sociales se puede cambiar la realidad. Quien todavía no se haya enterado de lo ocurrido, puede leer el post Las vueltas que da La Noria, publicado por el propio Herreros en Comunicación se llama el juego, su blog.

Talento a raudales

También participaron en el evento estos profesionales:

.- César Covarrubias (@pomeloTV). Socio fundador de Cupoon.es, compañía de cupones de descuento para el gran consumo.
.- Arturo J. Paniagua (@ajpaniagua). Periodista de RTVE.es, en TVE y Rne3. Ha creado el primer programa radiofónico para Spotify con el respaldo económico de la marca Givenchy.
.- Arturo Reneses (@areneses). CEO y fundador de Relatone.com.
.- Pedro Jareño. Responsable de Marketing y Comunicación y uno de los fundadores de Minube.com.

Más información sobre Innosfera en:

.- Su web: Innosfera.com
.- Twitter: @innosfera
.- Linkedin

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