Apostamos por un giro al alza esta semana

20/12/2011

Ángel Matute y Miguel Larrañaga. 19-12-2011

Vamos a comenzar esta nueva sección con una buena noticia. El análisis conjunto de los indicadores de amplitud del mercado y la aplicación de las técnicas de “market timing” arrojan un resultado inesperado en los tiempos que corren: es más que posible que esta semana el mercado toque sus mínimos y desde ahí comience una espectacular remontada.

Más adelante, en tomas sucesivas, nos adentraremos en los detalles que nos llevan a este pronóstico, pero nos ha parecido que si estamos convencidos de que esto va a ocurrir, podría ser una buena carta de presentación de esta nueva iniciativa. En pocos días sabrá si lo que decimos se cumple o no y podrá decidir entre profundizar en los conocimientos que nos han llevado a esta afirmación o si simplemente somos un par de visionarios.

Por todo ello es conveniente que nos presentemos los que estamos dispuestos a apostar fuerte y hacerlo públicamente. Somos Ángel Matute y Miguel Larrañaga, también conocidos en algunos foros de Bolsa como I2CALM y Paquete Trader, un par de traders estudiosos del mercado que, entre otras estrategias de inversión, seguimos los indicadores de amplitud del mercado. Poca gente lo hace en España y creemos que merece la pena seguirlos por la calidad indiscutible de sus señales de entrada.

Veamos el gráfico del Dax para explicarlo un poco mejor, aunque de momento sea un poco por encima:

Dax a fecha 19-12-2011

Nuestro análisis parte de la tradicional teoría de ondas de Elliott y suponemos que la primera onda de la serie de cinco se ha producido entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre. Se trata de una onda alcista que daría lugar a la recuperación de la tendencia alcista vigente hasta el pasado mes de mayo. El retroceso de esa onda se completó hasta el 23 de noviembre pasado, fecha en la que comenzó la onda 3, que debe llevarnos por encima de los máximos marcados en la primera subonda 1 de la que ahora nos encontramos en pleno retroceso.

¿Hasta dónde llegará el retroceso?

En este caso, puede despegar en cualquier momento. Ha completado el retroceso del 61,8% de la onda y de hecho hoy ha cerrado exactamente en el punto conocido por los elliotistas como Fibo62:

Detalle Dax

Ahora bien, ¿cómo sabremos si el arranque es el bueno? Ahí entran en juego las validaciones que nos ofrecen los indicadores de amplitud. El fundamental es oscilador McClellan del New York Stock Exchange (Nyse), que se halla a partir de la diferencia entre los valores que suben y bajan entre los que cotizan en este mercado.

macclallan a 16 de diciembre de 2011

Cuando se produzca el arranque definitivo, el gráfico representado por la línea azul debe cruzar la línea del cero y, simultáneamente, la curva roja debe orientarse hacia el terreno positivo.

Y como último apoyo para discernir que el movimiento a la baja está a punto de tocar a su fin les presentamos un gráfico aún experimental:

grafico experimental basado en indicadores de amplitud

Observen lo que ocurre tradicionalmente cuando la línea azul supera la verde tras haber transitado antes por la “zona baja” marcada por la línea naranja. La ha cruzado ya. Ahora es cuestión de tomar posiciones y esperar a que el impulso lleve las líneas a la zona alta, momento en el que empezaremos a buscar indicios que nos aconsejen cerrar los trades.

La clave va a estar en las sesiones de esta semana porque uno de los hitos que estábamos esperando al otro lado del Atlántico ya se ha producido. El Nasdaq había dejado un hueco de consideración y en las últimas caídas lo ha “cerrado”, lo que da algo más de tranquilidad al pronóstico alcista:

Los índices americanos se encuentran sin excepción comenzando su quinta onda a la baja para completar el retroceso y el perfil es el mismo aunque la profundidad de las caídas sean más acusadas en el Nasdaq que en los índices “tradicionales”, el Dow Jones y el SP500. Hoy lunes han comenzado la quinta onda y tanto el Nasdaq como el SP500 han retrocedido ya más del 61,8%, por lo que pueden salir al alza en cualquier momento.

Por su parte, el Dow Jones se encuentra en una zona de soportes relevantes. De hecho hoy la ha tocado y ha comenzado a rebotar:

Dow Jones a 19-12-2011

Nuestra idea es que la fase alcista está a punto de comenzar y tan seguros estamos de ello que lo contamos en público contra las tesis generalizadas en el mercado, que hablan de catástrofes bajistas. Nuestros indicadores dicen lo contrario y no suelen fallar. Por eso, en público, manifestamos que entre el 19 y el 23 de diciembre de 2011 se van a dar las circunstancias para que comience un rebote generalizado en las Bolsas. Si llevamos razón nos apuntaremos un tanto y las jugosas plusvalías de los valores que hemos ido acumulando. Si nos equivocamos, nos pueden tildar de visionarios, lo que nos dolerá más que las posibles pérdidas, se lo aseguro.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 7 votos)

Cargando...

6 pensamientos en “Apostamos por un giro al alza esta semana

  1. Sin ninguna duda, creo que habéis acertado de pleno, por Elliot casi ha sido de libro en algunos de los casos, sobre todo de índices USA.

    Por el otro lado, del que algo conozco, la verdad que ha dado la confirmación total y me alegro de encontrar un artículo así, donde al margen de cualquier otra interpretación, se ha dejado claro algo, de momento, lo que está ocurriendo.

    En cuanto a ese indicador experimental, parece bueno, la verdad, ya iréis contando algo.

  2. Magnifico artículo, la verdad que para los que intentamos seguir los indicadores de amplitud y aun nos cuesta aclararnos, artículos como este nos dan una seguridad para seguir profundizando en el tema muy grande.
    Un saludo
    (PD de visionarios nada de nada)

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.