Navalquejigo

13/01/2012

Luis García. Es el núcleo urbano que mejor conserva la arquitectura de los cuarenta; como decorados de una película de Berlanga realizados por unos grafiteros incontinentes ...

Desde el apeadero de Cercanías de  Las Zorreras, basta cruzar la Calle Mayor de  la Urbanización Los Arroyos, y caminar unos centenares de metros para  llegar a  Navalquejigo. Quizá sea la población madrileña que mejor conserva  el casco urbano de la primera mitad del  siglo XX.

El pueblo tiene sus orígenes en el siglo XI,  tuvo picota, justicia y ayuntamiento propios, y en la actualidad depende de El Escorial. Despoblado en  los cuarenta, como parte del éxodo del medio rural hacia la ciudad, donde existían  más posibilidades laborales, la mayoría de  sus casas y terrenos fueron adquiridos por una constructora.

Problemas  legales relacionados con la propiedad,  y otros  con licencias y planes  urbanísticos, han hecho que el pueblo se haya conservado casi intacto desde hace setenta años; y, llegada la actual crisis inmobiliaria, todo parece indicar que  al menos  pasarán algunos años más  antes de que se construya, si es que se hace.

“Okupado” en los noventa, su población actual no supera la veintena de personas,  cuya actividad económica entra dentro de lo que podría calificarse de  artesanal, esporádica, o alternativa.

A esa veintena  de personas que habitualmente pernoctan , se suman otras que acuden sólo durante el día, como el propietario de un olivar en el que pace un rebaño de ovejas y se almacenan piedras de granito labrado, y otras que aprovechan una nave para actividades sociales  y deportivas.

La fuente, la iglesia y la pequeña explanada que la rodea, …  toman un aire irreal, y parecen los decorados para una película de Berlanga realizados por unos grafiteros, que no hubieran sabido contenerse.

No  seremos  los únicos paseantes; hasta una docena de perros pueden merodeoar  por calles y corrales . Nunca he visto que atacaran a nadie;  pero si  ladrar con ánimo desafiante;  bueno es saberlo e ir prevenidos.

Podemos completar nuestra visita en un par de horas y tras ella dirigirnos hacia el Oeste atravesando la urbanización colindante,  a Arroyo Ladrón,  y cruzándolo descender por su margen derecha hasta la presa del embalse de Los Arroyos.

Es un  embalse muy colmatado, en el que han crecido juncos y carrizos, en los que anida una gran cantidad de anátidas. Llevar  unos prismáticos para observarlas puede ser una buena idea.

Cambiando de margen por la coronación de la presa se llega a unos pantalanes donde amarran algunas  embarcaciones  y  a un club náutico, donde se puede tomar alguna bebida.  Podemos  volver por el mismo itinerario, o continuar hasta Colmenarejo.

Si nuestra opción es seguir hasta Colmenarejo nuestro recorrido total será de doce kilómetros, y para ello debemos descender por la margen izquierda del embalse de Valmayor, cuya cola está pegada a la presa de Los Arroyos, hasta el puente y tras cruzar la carretera de El Escorial tomar la cañada que se separa del  embalse , hacia el Este.

Transportes

Debemos consultar los horarios de Cercanías para asegurarnos de que los trenes de Madrid a El Escorial que tengamos pensado tomar, tienen parada  en el apeadero de Las Zorreras.

Desde Colmenarejo  hay autobuses  frecuentes a Madrid, con parada en el Intercambiador de Moncloa.

Los autobuses de Madrid a El Escorial tienen parada en el extremo del puente que hay sobre el embalse de Valmayor,; si  abandonáramos aquí nuestra excursión, el recorrido sería de sólo 7 kilómetros.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.