Google, WordPress y Wikipedia protestan contra la ley antipiratería en EEUU

18/01/2012

diarioabierto.es. Varias empresas de Internet, como Google, Wikipedia y Wordpress, han iniciado campañas de protesta contra la ley antipiratería estadounidense, la SOPA. Hollywood y las discográficas defienden la ley.

Lo prometido es deuda, y la causa, consideran, justa. Las grandes de Internet como Google, Mozilla o WordPress, junto con la enciclopedia online Wikipedia, han llevado a cabo el apagón anunciado durante esta semana en protesta contra la ley antipiratería de EE.UU., la Stop Online Piracy Act (SOPA), y la ley de Propiedad Intelectual PIPA. La iniciativa fue propuesta por la web sopastrike.com, liderada por la organización sin ánimo de lucro Fight for the Future.

La ley estadounidense Stop Online Piracy Act, más conocida como Ley SOPA por sus siglas en inglés, tiene como objetivo cerrar los sitios web extranjeros que venden películas, música u otros productos falsificados de EE.UU. El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes es el legislador republicano Lamar Smith.

Bajo el proyecto de ley, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.

Compañías como Google, junto con las principales empresas de Internet como Yahoo!, Facebook, Twitter y eBay, han pedido a los legisladores que reconsideren el enfoque de la ley. Consideran que la Ley SOPA supone un grave riesgo para el desarrollo de la innovación y de la creación de empleo, así como para la seguridad cibernética de Estados Unidos.

Criticada por unos…

Las principales compañías de Internet han decidido desde este miércoles realizar su propio boicot a la Ley SOPA. El gigante de Internet Google, la Fundación Mozilla o la plataforma de blogs WordPress son algunas de las que han decidido unirse a la iniciativa promovida por la organización Fight for the Future.

En la versión .com de Google, la compañía ha añadido el enlace «Decir al Congreso: Por favor, no censures la web» (‘Tell Congress: Please don’t censor the web!’). A través de este enlace, los usuarios son redirigidos a una web para firmar en contra de esta ley y enviar las firmas al Congreso.

«Por favor, hazles saber cómo te sientes. Firma esta petición instando al Congreso a votar NO a la Ley PIPA y Ley SOPA antes de que sea demasiado tarde», aseguran.

Una de las iniciativas más impactantes ha sido la llevada a cabo por Wikipedia. La página en su versión en inglés abandona su característico color blanco para incorporar un fondo negro con un mensaje para los usuarios.

Bajo el lema «Imagina un mundo sin conocimiento libre» (‘Imagine a World Without Free Knowledge’), Wikipedia asegura que el equipo de la ciberenciclopedia ha pasado durante más de una década trabajando millones de horas en la construcción de la «enciclopedia más grande de la historia humana».

Por ello consideran que esta ley podría hacer daño a Internet. «En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para hacerlo saber, estamos negando el acceso a Wikipedia», asegura en su página.

En la Wikipedia española también hacen mención a esta protesta aunque sí que se puede acceder a la enciclopedia.

Por otro lado, la plataforma WordPress y la Fundación Mozilla también se han unido a la protesta. Desde su página de inicio, la plataforma de blogs confirma su apoyo a la iniciativa AntiSOPA y ofrece un vídeo explicando a los usuarios lo que pretende hacer esta ley. En el caso de la Fundación Mozilla ha publicado en su blog oficial una entrada apoyando la protesta contra la ley estadounidense.

La fundación creadora del navegador web Firefox ha asegurado que esta ley «protege el contenido a toda costa, creando una oportunidad para el abuso y daños a la Web para todos nosotros». Por ello, la página de inicio del navegador Firefox aparece en negro y encima del logotipo de Firefox el cartel ‘Stop Censorship’.

… y apoyada por otros

Sin embargo, no todos los gigantes de Estados Unidos están en contra de este proyecto de Ley. Esta ley ha puesto en contra a los gigantes de Internet, grupos de consumidores y defensores de la libertad de expresión con las industrias de derechos de autor, incluidos los estudios de Hollywood y las discográficas, que han insistido para que la ley siga adelante.

Aquellos que apoyan esta legislación argumentan que las leyes actuales de EE.UU. dejan pocas opciones para los titulares de derechos de autor, cuyos productos terminan en sitios web extranjeros.

El propio autor de este proyecto de Ley aseguró la semana pasada que seguirá adelante a pesar de las duras críticas de los gigantes de la Red.

«Lo que me sorprende es que quienes se oponen aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses», aseguró Smith. «¿Acaso ellos se benefician al dirigir clientes a estos sitios extranjeros? ¿Acaso ganan dinero vendiendo publicidad a estos sitios extranjeros? Y si lo hacen, es necesario detenerlos. Y a mí no me importa asumir esa tarea», concluyó.

Críticas a la Casa Blanca

Pero no solo las empresas de Internet están en contra de la Ley SOPA. La propia Casa Blanca ha critica esta ley antipiratería estadounidense propuesta por Lamar Smith.

En un comunicado, tres asesores del presidente Barack Obama aseguraron que la propuesta de la Ley SOPA y otros proyectos de ley podrían hacer los negocios en Internet más vulnerables, además de dañar la actividad jurídica y la libertad de expresión.

«Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura online de la actividad legal y no debe inhibir la innovación de nuestras empresas dinámicas, grandes y pequeñas«, dijeron los funcionarios, incluyendo el responsable de ciberseguridad Howard Schmidt.

La votación de esta ley en el Senado estadounidense está prevista para el próximo 24 de enero.

Enlaces relacionados:

– Web sopastrike.com (http://sopastrike.com/).

– Protesta Google (https://www.google.com/landing/takeaction/).

Protesta Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page).

– Protesta Fundación Mozilla(http://blog.mozilla.com/blog/2012/01/17/mozilla-to-join-tomorrows-virtual-protests-of-pipasopa/).

– Protesta WordPress (http://wordpress.org/).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.