Fitch prepara una rebaja del rating de seis países de la UE, entre ellos España

18/01/2012

Maite Vázquez del Río. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya da por descontado que el FMI confirmará este año la entrada en recesión de nuestra economía, tal y como este miércoles ha advertido también Moody's.

No ganamos para sustos. Tras el viernes pasado en que Standard & Poor’s (S&P) nos rebajó la nota de la deuda dos escalones, el mismo en que Francia perdió la prestigiosa «triple A», ahora viene otra de las agencias estadounidenses, Fitch y  amenaza con la posible rebaja del rating de seis países de la zona euro, entre ellos España. Todos los expertos ya nos han asegurado que en 2012 la crisis tocará fondo, sin embargo, Moodys y el propio FMI ya trabajan en sus previsiones con que muchos países volverán a sufrir recesión.

El director gerente de Fitch, Edward Parker, ha recordado en Milán que desde el pasado mes de diciembre su agencia aumentó su «vigilancia» a España, Italia, Irlanda, Chipre, Bélgica y Eslovenia, los seis países en que si nada cambia al final verán recortada su nota. Parker explicó que «los exámenes de solvencia lleven a una rebaja de uno o dos escalones» a finales de este mes.  Este anuncio se encadena a la rebaja realizada el pasado viernes por S&P a nueve países europeos (Francia y Austria perdieron la triple A; y España, Italia, Portugal, Chipre, Malta, Eslovaquia y Eslovenia vieron rebajados uno o dos escalones la calificación de su deuda soberana.

De esta forma, según S&P la nota de España es «A»; según Fitch de «AA-» -la misma que le daba S&P hasta el viernes- y según Moody’s «A1».

Pero S&P no ha parado. Esta misma semana le quitó la Triple A al fondo europeo de rescate y este mismo miércoles rebajó la nota de la Sepi. Con estos miembres resulta cada vez más difícil despejar el horizonte de las economías europeas, estranguladas por los requisitos de la UE de reducir el déficit público a toda costa, y con su deuda soberana sufriendo día tras día la presión de los mercados.

Dificilmente en este entorno ninguna de las economías más castigadas se pueda producir un crecimiento de su PIB, al contrario todo apunta a una recesión. Así, al menos se lo ha hecho saber el ministro de Economía, Luis de Guindos, a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá próximamente «podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012«.

De Guindos recordó a los diputados del PP, en un análisis sobre la actual situación, que la mayoría de las previsiones apuntan a que la caída del PIB español podría rondar el 1% este año. Por este motivo, explicó que se debe actuar de «forma urgente» a fin de que se puedan asentar unas bases sólias que permitan a nuestro país salir de la crisis y se pueda empezar a crear empleo. Entre las próximas medidas que se adoptarán, confirmó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral y la reforma del sistema financiero.

El ministro adelantó que los «próximos seis meses» van a ser muy duros, aunque confió en el trabajo y los compromisos del Gobierno con los que se podrá salir adelante. Durante el encuentro, el ministro realizó un análisis de la situación y expuso a los populares la necesidad de actuar de forma urgente para sentar unas bases sólidas que permitan salir de la crisis y generar empleo. Al menos un dato es positivo: la inflación continurá reduciéndose.

Moody’s y la recesión

Por si quedaba alguna duda, también este miércoles Moody’s ha confirmado que en 2012 cuatro economías europeas (España, Italia, Portugal y Grecia) entrarán en recesión, según un informe en el que confirma que Alemania «evitará la recesión», pero verá ralentizado su crecimiento económico hata el 0,5% del PIB, frente al 3,1% de 2011. Cabe recordar que el último trimeswtre de 2011 España registró nuevamente un crecimiento del PIB negativo. Y para el primer trimestre de este año, continuará también el mismo signo de retroceso. Por este motivo, aumentaráan las quiebras entre las pymes en los cuatro países con recesión, seguirán cayendo los precios del sector inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.