El FMI advierte que Italia y España corren riesgo de caer en una «crisis de solvencia»

23/01/2012

Maite Vázquez del Río. Christine Lagarde pide "compartir los riesgos fiscales" para que todos los socios se puedan ayudar en caso de necesidad. Para ello pide la creación de los eurobonos o de un fondo para amortizar la deuda.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido en Berlín del riesgo de que España caiga en una «crisis de solvencia» si no se aumentan los recursos del fondo permanente de estabilidad europeo, una medida que suma a la elaboración de una «agenda convincente» para la entrada en funcionamiento del «cortafuegos» europeo, así como a  «acciones» del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, el mecanismo de contención evitará que «países como Italia y España», cuyas economías «son fundamentalmente capaces de afrontar sus deudas», se vean ahogados por unos costos de financiación «anormalmente altos», con consecuencias «desastrosas».

Sin embargo, la propuesta de elevar los recursos del fondo permanente de rescate choca frontalmente con la negativa de los gobiernos de Alemania, Austria y Luxemburgo. En este sentido, el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, descartó ayer el aumento del fondo de estabilidad, ya que a su juicio lo primero que se debe hacer es «aplicar los acuerdos» de austeridad y control presupuestario alcanzados en la cumbre de Bruselas en diciembre.

Pero estas recetas ya no son válidas para el FMI, que considera que las fórmulas de ajustes para recortar el gasto público parecen agotadas y, en estos momentos, en que las economías no crecen, y ante las necesidades financieras todo parece apuntar a una fórmula que llevan reclamando desde el segundo rescate a Grecia, economistas y políticos-tecnócratas: la emisión de eurobonos. Así lo ha ratificado este lunes, la directora generente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para quien los recortes presupuestarios de consolidación fiscal en la eurozona van a ser un peso para empujar a las economías a la recesión, por lo que ha aconsejado que se «reconsideren» todos los ajustes previstos para 2012, y lograr la consolidación fiscal con la emisión de eurobonos.

La responsable del FMI ha señalado a la eurozona como el principal problema de la economía mundial, entre otras razones, porque todo lo que han hecho hasta ahora los líderes europeos ha resultado «insuficiente». Lagarde ha pedido más coordinación (no se puede olvidar que fue la anterior responsable de la cartera de Economía francesa y conoce a fondo las debilidades de la unión económica y monetaria). La consigna ahora es mejorar las perspectivas de crecimiento, fortalecer los «cortafuegos» financieros y profundizar en la integración.

El resto, es decir seguir por los recortes presupuestarios, -ha insistido la directora gerente del FMI, es sumar «presiones recesivas», pese a que a algunos países no les quede «otra elección», ya que lo primero que tienen que hacer esa sanear sus cuentas públicas, aunque los ajustes fiscales se pueden realizar de forma «gradual». Es más, Lagarde ha recomendado que se revisen todos los planes previstos para este año y se varíe su ritmo de aplicación.

La reactivación de la economía y recuperar la competitividad perdida durante la crisis también es una tarea prioritaria para estos países. Aunque Lagarde sigue apostando por las mismas fórmulas, las reformas estructurales, aún siendo conscientes de que sus efectos no se verán hasta el medio y largo plazo.

Una de las razones para impulsar la reactivación económica -además de evitar la recesión- sería «aliviar la política monetaria», propiciando que el sistema financiero continúe facilitando créditos. Por este motivo, Lagarde se ha mostrado partidiaria de dotar de mecanismos financieros a la eurozona, apoyando el buen funcionamiento de los ya existentes (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad), y sin olvidar que el Banco Central Europeo también puede aportar la liquidez necesaria para estabilizar la financiación de la banca y los mercados de deuda soberana. Con todo ello, los ratios de capitalización que se exige a la banca serían más fáciles de lograr, sin que con ello se resentiera la concesión de créditos.

Integración incompleta

Otro de las preocupaciones sobre la eurozona es su «integración incompleta», una de las razones para Lagarde que explicaría parte de la crisis económica que atraviesa la región. Por tanto, la única salida es establecer «mecanismos paneuropeos» que faciliten la intervención de las entidades bancarias. A ello habría que sumar un supervisor unificado y una autoridad única que se encargue de liquidar los bancos con problemas. Y, por último, habría que agregar a todo ello un fondo único de garantía de depósitos, como el que funciona en España, constituido por aportaciones de todas las entidades.

Por lo que respecta a la integración fiscal, la directora gerente cree necesario crear algún tipo de instrumento que sirva para «compartir los riesgos fiscales» y que todos los socios se puedan apoyar cuando surja algún problema en alguno de ellos. Uno de estos posibles instrumentos serían los eurobonos o un fondo para amortizar la deuda. Esta última opción, ha recordado Lagarde,  contaría con el apoyo del Gobierno alemán.

Pero la emisión de eurobonos, instrumento al que es reacio Alemania, contribuiría a que los mercados crean que es posible una Europa unida en el futuro, así como la unión monetaria. No se puede olvidar que en trasfondo de las presiones a que está sometida la deuda soberana de varios países -entre ellos España- se encuentra el euro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.