Los españoles pierden la confianza hasta en las ONGs

26/01/2012

Miguel Ángel Valero. Las empresas se dejan casi tantos puntos de credibilidad que el Gobierno: 21 puntos sobre 27. Sólos los medios de comunicación, fundamentalmente las redes sociales, logran salvarse de la quema.

La crisis pasa factura siempre. Pero a unos más que a otros. Llama la atención la pérdida de confianza mostrada por los españoles en las organizaciones no gubernamentales (ONG), que se refleja en el Trust Barometer 2012 de Edelman. Las ONG mantienen el primer puesto como institución que mayor confianza genera en la sociedad, pero pasan del 59% al 51%. Los medios de comunicación son la única institución entre las analizadas en ese estudio que logra incrementar, aunque sea muy ligeramente, los niveles de confianza. En España pasan del 46% al 48%, y en países como  Reino Unido, Alemania e Italia también se han producido incrementos en la confianza hacia los medios de comunicación.

Pero los medios de comunicación no debemos dormirnos en los laureles. El Trust Barometer 2012 revela un fuerte aumento (siete puntos) de la confianza en las redes sociales, situándose por encima de las fuentes de información corporativas, que disminuyen en 6 puntos. Los medios de comunicación tradicionales continúan siendo los más fiables, aunque disminuye ligeramente su nivel de confianza. Lo mismo sucede con las fuentes online: son las segundas mejor valoradas, pero registran un pequeño descenso en cuanto a nivel de confianza. Un dato para la preocupación: el 61% de los encuestados necesita leer o escuchar una información entre tres y cinco veces para creérsela.

La pérdida de confianza no se produce sólo en España, aunque encabece la lista en Europa, sino que se registra en la mayor parte de los países del mundo. Debe ser que la crisis nos hace a todos más escépticos y sobre todo mucho más desconfiados.

El Trust Barometer 2012, presentado en la sede madrileña de la Representación en España de la Comisión Europea, revela una fuerte caída de la confianza en los Gobiernos con respecto a los resultados del pasado año. Nada menos que 27 puntos de descenso en un año. Un 69% de los encuestados reconoce no confiar en que los líderes políticos digan la verdad. Italia, Francia o Reino Unido se sitúan en niveles muy similares a los de España en cuanto a la desconfianza en los Gobiernos.

Las empresas también han registrado un descenso significativo en el nivel de confianza, pasando del 53% al 32%. La pérdida de confianza en España es significativa y está en línea con la registrada en países como Alemania o Francia. Pero no todas las empresas sufren el mismo nivel de desconfianza. Las empresas relacionadas con la Tecnología encabezan, una vez más, los sectores en los que más confían los españoles (72%). Después vienen las de Alimentos y Bebidas (67%). Bienes de Consumo experimenta una fuerte subida en la generación de confianza, situándose en el tercer lugar, desplazando a las empresas de Telecomunicaciones, que caen en la generación de confianza hasta un quinto puesto. Servicios Financieros y Banca mantienen la penúltima y última posición como los sectores empresariales que menos confianza generan.

El empleado, mejor que el consejero delegado

En cuanto a la credibilidad de las fuentes de información, los resultados del Trust Barometer 2012 de Edelman reflejan que los empleados y la figura de “alguien como tú” registran incrementos significativos, de 24 puntos en ambos casos, en cuanto a la generación de confianza. Por el contrario, la figura del consejero delegado o primer ejecutivo de la empresa cae con fuerza (18 puntos), situándose en el penúltimo lugar en cuanto a generación de credibilidad. Este resultado es similar al contemplado en otros países

El Trust Barometer o Barómetro de Confianza de Edelman (http://www.edelman.com/trust) suma ya 12 ediciones. Es elaborado por la firma de investigación StrategyOne a partir de 25.000 entrevistas online realizadas del 10 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2011.

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