Fomento cierra 2011 con un mínimo histórico en contratación de obras

31/01/2012

diarioabierto.es. En los once primeros meses del año los contratos de obra firmados por el Ministerio de Fomento han caído un 54% si se comparan con el mismo periodo de 2010.

El Ministerio de Fomento cerrará el ejercicio 2011 con un mínimo histórico en contratación de obra pública, que se situará en el entorno de los 2.775 millones de euros.

En los once primeros meses del año este Departamento firmó contratos de obra por importe de 2.503,55 millones de euros, lo que arroja un descenso del 54% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos oficiales del Ministerio que recoge Europa Press. En caso de que en el mes de diciembre se haya mantenido la contratación media mensual registrada hasta noviembre, el volumen total de contratos no alcanzará los 2.800 millones de euros.

El volumen de obra adjudicada de Fomento se vio afectada por el parón en la promoción de nuevos proyectos anunciada un año antes ante las exigencias de reducción de déficit público. También influyó el proceso de relevó en el equipo del Ministerio tras las elecciones generales de noviembre.

Con todo, el importe de los contratos de obra formalizados por Fomento para el conjunto del año 2011 será el menor de la última década. Asimismo, será menos de la mitad respecto al de 2010 y una cuarta parte en comparación al máximo de 10.625 millones de euros que sumaron las obras adjudicadas por Fomento en 2008. Además, con la caída en la contratación de obras en 2011, Fomento encadena tres ejercicios consecutivos de descensos en la adjudicación de proyectos de infraestructuras de transporte.

El 77% de las contratos de obras públicas adjudicadas por Fomento en los once primeros meses de 2011 se canalizaron a través de las distintas sociedades y entes públicos dependientes del Ministerio. El resto fueron gestionados directamente por el Ministerio.

Adif es el organismo público que más obras puso en marcha entre enero y noviembre del pasado año, que sumaron un monto de 1.287 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 60% en comparación a un año antes.

Después se situó Aena, con contrataciones por un importe global de 321 millones en los once primeros meses, un 16,5% menos respecto al mismo periodo de 2010.

De su lado, Puertos del Estado adjudicó obras por valor de 265 millones de euros, un 21,7% menos, en tanto que la contratación de Renfe sumó 22,6 millones y fue la única que creció respecto a un año antes, un 12%.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt) sólo realizó contrataciones en dos meses del año, febrero y marzo. Estas adjudicaciones sumaron 11 millones de euros y arrojaron un desplome del 98% en comparación a 2010.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.