La quiebra de Spanair destruye más de 4.000 empleos

31/01/2012

M. V. R.. Newco, cuyo 80% de actividad se centraba en realizar el handling a Spanair, deberá despedir a 1.000 de los 1.400 trabajadores de su plantilla.

Newco, la compañía de handling aeroportuaria cuyo 80% de actividad lo realizaba con Spanair es otra de las damnificadas con la quiebra de la aerolínea española, que en total destruirá más de 4.000 empleos directos e indirectos, entre los que se encuentran los 1.000 de los 1.400 empleados de Newco,  según ha incluido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La plantilla de Spanair rondaba los 2.000 empleados.

Dicho ERE, que ya figura en el registro del Ministerio de Trabajo, supondrá el cierre de todas sus oficinas, excepto las de Vigo y Barcelona, lugares donde queda pendiente de negociar las nuevas condiciones laborales y bajadas de salarios. Hasta ahora esta compañía de handling se encuentra presente en 20 aeropuertos españoles.

El representante de UGT en Newco, Enrique Montes, ha confirmado que el grueso de la plantilla se encuentra en Barcelona (700 personas), donde el 80% estaba dedicada a prestar servicios a Spanair. De acuerdo con el ERE, de esas 700 personas, 500 estarían afectadas por la extinción de su contrato. La compañía se ha comprometido a mantener el empleo a los trabajadores con más antigüedad, si bien los trabajadores que mantengan su empleo deberán aceptar cambios en sus condiciones laborales (incluida la movilidad de cateogorías profesionales) y una rebaja en los salarios.
Hasta que se negocie todo el proceso, los trabajadores han recibido notificaciones de permiso retribuido del director de Recursos Humanos, Josu Aldecoa, quien les ha informado que no están obligados a presentarse en su puesto de trabajo. En 15 días los trabajadores afectados por el ERE recibirán su carta de despido.
Pese a que parece todo decidido, los representantes sindicales aseguran que lucharán por los empleos de Newco, ya que según explican en CC.OO., la compañía necesita cubrir los puestos de trabajo para atender el handling que se realiza a otras aerolíneas, además de Spanair, sobre todo en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Este sería el caso de la portuguesa TAP, la rumana Tarom y otras compañías rusas, según el portavoz del sector aéreo de CC.OO., Jorge Gómez.
Gómez ha explicado que se podrían salvar más empleos en Vigo, Oviedo y Las Palmas. Mientras, el ERE supone la desaparición de toda la plantilla de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid, lugares donde Newco trabajaba en exclusiva con Spanair.
Newco, que se encuentra en concurso de acreedores desde marzo de 2011, ya presentó un ERE de extinción a principios del año pasado, que afectó a 95 personas, la mayoría en Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.