Noche de rebajas

13/02/2012

diarioabierto.es. Las agencias de calificación crediticia volvieron ayer a la carga con España. Moody's rebajó la calificación de la deuda soberana en dos escalones y la dejó en A3 con perspectiva negativa, mientras Fitch y Standard & Poor's han rebajado el rating de 15 entidades financieras españolas, comenzando por los "cuatro grandes".

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España, al que quita dos escalones, pasando de A1 a A3 con perspectiva negativa.

En cuanto al resto de países, destacan las rebajas de Italia (de A2 a A3) y Portugal (de Ba2 a Ba3). Por su parte, Francia mantiene la Aaa pero ahora con perspectiva negativa, al igual que Reino Unido y Austria.

Así, España sufre la rebaja más fuerte, puesto que la calificación del resto de los países es de un solo escalón. No obstante, la calidad de la deuda es «buena» o «media-alta», con una sensibilidad «moderada» en un contexto «adverso».

Malta, que también tenía de nota A1, desciende a A2, mientras que Eslovaquia y Eslovenia, cuyas calificaciones se mantenían en el A2, descienden hasta A1, en el mismo escalón que España.

Cabe resaltar que Moody’s ha situado la calificación de todas las deudas rebajadas con perspectiva negativa, lo cual vaticina futuras depreciaciones de la nota.

Por su parte, Standard & Poor’s ha rebajado la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas, entre ellas Banco Santander y BBVA, como consecuencia de la rebaja del rating de España el pasado 13 de enero en dos escalones, desde AA- a A,  según informó la agencia en un comunicado.

La agencia ha recortado desde AA- a A+ el rating de Banco Santander y de A+ a A la calificación de BBVA. En el caso de Caixabank ha recortado su nota en escalón, desde A a BBB+, y en el de La Caixa en dos, desde BBB+ a BBB-.

Asimismo, también ha rebajado desde BBB+ a BBB la calificación de Bankinter y de Ibercaja y desde BBB a BBB- la nota de Banco Sabadell y Banca Cívica. En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en dos escalones, desde BBB+ a BBB-, mientras que el rating de Banco Financiero y de Ahorros pasa de BB+ a BB-. Sabadell y Popular siguen bajo vigilancia como consecuencia de sus procesos de integración con la CAM y el Banco Pastor, respectovamente.

Por otro lado, ha rebajado en un escalón la nota de BBK y de Kutxa, desde BBB+ a BBB, y ha informado de que deja de calificar a ambas entidades. Así, ha asignado a Kutxbank, la entidad resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, una calificación BBB, con perspectiva negativa.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia informa también de que ha cambiado de estable a negativa la perspectiva de Barclays Bank, que cuenta con una nota A.

Coincidiendo con la revisión masiva de ratings, S&P ha rebajado la nota al sistema financiero español desde el grupo 4 al grupo 5 dentro de su escala del uno al diez que mide la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, «Bicra» por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

Por último, Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander (de AA- a A) y en uno las de BBVA (de A+ a A), Bankia (de A- a BBB+) y CaixaBank y La Caixa (de A a A-).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.