El Eurogrupo aplaza hasta el lunes la decisión sobre el segundo rescate griego

14/02/2012

M. Vázquez del Río. Bruselas no descarta crear una cuenta bloqueada para que la ayuda del rescate se destine a pagar los vencimientos de la deuda, y si sobra algo para cubrir las necesidades del Estado griego.

Mientras las calles de Atenas siguen registrando el descontento de los griegos, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado su decisión de aplazar hasta el próximo lunes (20 de febrero) la reunión de ministros de Economía de la eurozona convocada para este miércoles en la que estaba previsto aprobar el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país. Y eso que el Parlamento heleno había dado el visto bueno al nuevo plan de ajuste exigido por la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) para que fuera posible la llegada de la nueva financiación.

Al parecer, Grecia seguiría incumpliendo algunos de los requisitos exigidos por la troika como el recorte adicional de 325 millones de euros, y aún se espera en Bruselas la llegada de la promesa por escrito de los líderes políticos griegos de que aplicarán el último plan de ajuste, con independencia de quien gane las próximas elecciones generales.

Así las cosas, los representantes del Eurogrupo mantendrán la reunión el próximo 20 de febrero a través de una teleconferencia. En ella está previsto que se discutan todas las cuestionse pendientes para dar el visto bueno definitivo al segundo plan de rescate heleno, pese a que Juncker se ha mostrado satisfecho con los recientes acuerdos sobre el segundo programa de rescate para Grecia y, en particular, el acuerdo alcanzado entre Bruselas y el FMI, sobre el nuevo plan de ajuste y el visto bueno del parlamento griego.

No obstante, Junker enfatizó que todavía no se han recibido en Bruselas las «garantías políticas» de los líderes de los partidos de la coalición helena para aplicar el programa. Y junto a ello, el presidente del Eurogrupo ha reconocido que falta todavía por hacer «más trabajo técnico» entre los políticos griegos y los representantes de la troika en áreas como la cobertura de la brecha fiscal de 325 millones en 2012 y el análisis de la «sostenibilidad de la deuda».

Como se recordará las tres condiciones que impuso el Eurogrupo la pasada semana eran un plan de medidas adicionales por valor de 325 millones de euros, el compromiso de los líderes políticos griegos y el visto bueno del Parlamento al nuevo plan de ajuste. Hasta la fecha, Atenas solo ha cumplido el tercero de los requisitos exigidos.

Este último aplazamiento para tomar la decisión sobre el segundo rescate griego aproxima aún más la fecha (20 de marzo) del próximo vencimiento que deberá afrontar el Estado heleno de 14.500 millones de euros para evitar su quiebra. Por tanto, quedará menos de un mes para que Atenas acabe con todas las dudas sobre su gestión de las medidas y cumpla los últimos requerimientos de la troika.

Por si fuera poco, antes del 20 de marzo deberá haber concluido la operación de canje de bonos con la que la banca privada europea condonará a Grecia alrededor de 100.000 millones de euros. A partir de ese momento, los nuevos bonos griegos tendrán un interés del 3,5%, asumiendo los acreedores privados una quita del 70% sobre dicha deuda.

En este sentido, el Banco Central Europeo (BCE) tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de deuda griega, aunque la autoridad monetaria europea no tiene intención de asumir ninguna pérdida y sí la de repartir los futuros beneficios de los bonos griegos entre los Estados miembros que, por su parte, podrían utilizar dicho dinero para ayudar a Grecia. Con ello, el BCE reduciría a 11.000 millones el montante que tiene de deuda griega.

Recortes de 3.300 millones

El último plan de ajuste incluye un recorte adicional de 3.300 millones; reducir el salario mínimo un 20% con su consiguiente repercusión sobre el resto de las retribuciones y el despido de 15.000 funcionarios en 2012.  Pese a la claridad de estos objetivos, algunos países con Alemania a la cabeza desconfían de que el Gobierno heleno vaya a ser capaz de cumplir estas medidas, dado que otras muchas medidas comprometidas en programas anteriores aún continúan sin ser cumplidas.

Para acallar esta desconfianza, ahora Atenas deberá explicar cómo tiene pensado aumentar el control del presupuesto griego, mientras en Bruselas no descartar la creación de una cuenta bloqueada donde se ingresará el dinero del rescate, a fin de garantizar que éste se destina a pagar los vencimientos de la deuda soberana del país. Una vez abonados estos vencimientos, el dinero restante se podrá destinar a financer las necesidades del Estado griego.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.