Grecia acepta todas las condiciones de Bruselas para desbloquear el segundo rescate

16/02/2012

M. Vázquez del Río. El Eurogrupo tendrá que dar el próximo lunes su visto bueno al segundo rescate griego, de entre 130.000 y 145.000 millones de euros, aunque los nuevos recortes agravarán la recesión que vive el país.

Grecia está más cerca de volver a eludir la quiebra con un segundo rescate de Europa y el FMI. Los prestamistas internacionales se han quedado satisfechos con el último paso dado por el Gobierno griego al aprobar el recorte exigido de otros 325 millones de euros por las instituciones internacionales para comenzar a transferir los 130.000 millones de euros del segundo rescate.

El nuevo recorte consiste en ajustar partidas del Ministerio de Defensa, rebajar sueldos y recortar pensiones. Precisamente, Atenas llevaba meses negándose a rebajar las pensiones, y ha optado por evitar la quiebra y acallar todas las críticas de Alemania.

El próximo lunes se reune el Eurogrupo, que deberá luz verde a la ayuda financiera. El portavoz del Ejecutivo heleno, Pantelis Kapsis, mostró la confianza de que por fin se haya desbloqueado el segundo paquete de ayudas, aunque con cautela. Berlín deberá quedar satisfecho y sobre todo convencido de que se llevará a cabo el nuevo recorte de 100 millones de gasto en el Ministerio de Defensa; la obtención de 90 millones por adelantar algunos recortes sueldos de los funcionarios, que este mismo año verán aplicada la reducción, y lod 135 millones restantes -hasta completar los 325 millones- vendría de capítulos de los ministerios de Interior, Salud y Trabajo, donde va incorparada la bajada de las pensiones.

El otro frente, el de los acreedores privados también podría desbloquearse, logrando la quita del 50% de su deuda soberana, lo que supone 100.000 millones de euros. Al fin y al cabo, Grecia no ha hecho otra cosa que seguir el dictado de Bruselas para garantizar que cumplirá sus objetivos, pese a que la clase política helena y los economístas están convencidos de que con estos nuevos recortes se agravará la recesión que vive el país desde hace tres años.

Pese a todos estos sacrificios, la mayor parte de los griegos y un gran número de expertos internacionalse no están convencidos de que con los 130.000 millones del segundo rescate se solucionen todos los problemas que tiene la economía griega, como para evitar la quiebra y, en última instancia, la posible salida del euro. Un 160% del PIB de deuda pública es un porcentaje excesivo para corregirlo en el corto y mediano plazo, y Bruselas le pide que lo haya dejado en el 120% en 2020.

Por este motivo, en muchos corrillos europeistas se habla que como mínimo Grecia necesitaría otra inyección de 145.000 millones de euros, después de los 110.000 millones del primer rescate. Pero desde que se empezó a hablar de la necesidad de un segundo rescate, ha habido un baile de cifras. En verano del pasado año se hablaba de 109.000 millones; en otoño ya se levaba a los 130.000 millones y, en estos momentos las necesidades financieras podrían alcanzar los 145.000 millones.

Y en paralelo al debate económico, también ha surgido el enfrentamiento político con el Gobierno alemán. Los griegos se consideran insultados por los dirigentes alemanes, que una vez tras otra ponen en duda que el Gobierno heleno sea capaz de cumplir las medidas que está aprobando, y dificulta y aumenta las exigencias a Grecia para que le pueda llegar la financiación para atender a los nuevos vencimientos de su deuda, el próximo mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.