Iberia anulará 153 vuelos este lunes, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona

19/02/2012

diarioabierto.es. La aerolínea Iberia anulará 153 enlaces el lunes 20 de febrero, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona, con motivo de la décima jornada de huelga convocada por la sección sindical de Sepla en la aerolínea en protesta por la creación de Express.

La aerolínea Iberia anulará 153 enlaces el lunes 20 de febrero, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona, con motivo de la décima jornada de huelga convocada por la sección sindical de Sepla en la aerolínea en protesta por la creación de Express.

La compañía informó además de que se verán afectados también dos vuelos del sábado 18 de febrero. La mayoría son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Ámsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50% de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

A estos paros se suman dos jornadas más de huelga para los días viernes 24 de febrero y miércoles 29 de febrero, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

Iberia ha anunciado ya que cancelará un total de 238 vuelos por las huelgas del Sepla convocadas los días 24 y 29 de febrero, las dos últimas jornadas de los paros convocados este mes.

Concretamente, la compañía anulará 107 vuelos el próximo viernes 24 de febrero, lo que supone un 34% del total de los previstos, de ellos 16 entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y 131 vuelos el miércoles 29 de febrero, un 38% de los programados inicialmente, con 26 enlaces del Puente Aéreo afectados.

POSIBLES PAROS EN MARZO.

Por el momento Sepla no ha convocado nuevos paros, aunque en la novena jornada de huelga, celebrada el viernes 17 de febrero, el sindicato ha advertido de que «recrudecerá» sus pasos a dar de cara al futuro si la compañía sigue en su «huída hacia adelante para regalar sus activos a British Airways».

A su vez, el Sepla ha instado este viernes al Ejecutivo que «defienda el interés estratégico español, la industria española aeronáutica y los puestos de trabajo».

Estas declaraciones abren la puerta a nuevos paros en marzo tras el fracaso de las negociaciones entre el colectivo y la compañía, que celebraron su última reunión esta misma semana, que finalizó sin acuerdo.

En dicho encuentro la compañía tenía que dar una respuesta a una propuesta de Sepla de nombrar como mediador en el conflicto a Manuel Carlos Palomeque López, pero la compañía señaló que dicha mediación solo podía referirse a aspectos laborales y al convenio, y nunca a la creación de Express, que considera «innegociable».

Los pilotos consideraron que el mediador debería actuar por los motivos de la huelga, que son principalmente la creación de la ‘low cost’, por lo cual se finalizó sin acuerdo y sin nuevas fechas de reunión para solucionar un conflicto que se eterniza y que se ha cobrado ya diez jornadas de huelga desde diciembre.

Por su parte, los sindicatos minoritarios de tierra (CNT, CTA) y TCP (Stavla) se han reafirmado en su oposición a la creación de la compañía, en consonancia con los pilotos.

«Si no se vé intención de negociar en los días que quedan subiremos el listón», advierten desde CNT. «Tiraremos hasta donde haga falta para que la compañía no sea de ‘pesetilla'», dicen.

Insisten en que la nueva compañía, Iberia Express, se cree dentro de la estructura jurídica de Iberia, ya que si se crea fuera corren «un serio peligro los puestos de trabajo», apuntaron desde el CTA. Por su lado, el Stavla espera que los paros tengan «efecto» y que la empresa se siente a «hablar».

Los sindicatos de tierra CNT y CTA han convocado una manifestación para el 29 de febrero, sobre la que están sopesando que pueda partir del propio aeropuerto Madrid-Barajas, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

A su vez, estos sindicatos serán los anfitriones de una asamblea general de trabajadores que se celebrará en el teatro Fígaro de Madrid el próximo 27 de febrero que cuenta con el apoyo del Stavla y el Sepla, según han informado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.