Rajoy a los sindicatos: no habrá «cambios sustanciales» en la reforma laboral

21/02/2012

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno ha contestado a una carta enviada por los sindicatos que la reforma laboral es "justa y equilibrada", y que no se va a revisar porque "no es bueno". El primer organismo en aplicar la nueva reforma ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien, sin previa consulta de los sindicatos, ha decidido modificar las condiciones laborales de su plantilla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que el Ejecutivo no llevará a cabo un «cambio sustancial» ni de los objetivos ni de la regulación de la reforma laboral porque «no sería bueno para España», a pesar de las peticiones de los sindicatos, que este martes han remitido una carta al jefe del Ejecutivo solicitándole cambios en dicha reforma.

Durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que han mantenido ambos mandatarios en la capital británica, Rajoy ha recordado que ha hablado con las organizaciones sindicales antes de ser presidente y que los sindicatos han mantenido numerosos contactos tanto con el anterior Ejecutivo como con el actual.

«Pero el Gobierno tiene la obligación de gobernar, sé cuáles son sus posiciones y también las de la CEOE, pero en un país donde más de 5 millones de trabajadores quieren trabajar y no pueden y donde más del 40% de los jóvenes quieren trabajar y no pueden, había que tomar decisiones», ha subrayado Rajoy, tras añadir que la reforma laboral es «justa y equilibrada».

Según el presidente del Gobierno, la reforma servirá para crear empleo cuando la economía española empiece a crecer y favorecerá la contratación por parte de pymes y autónomos.

«Es verdad que puede no gustarle ni a los sindicatos ni a la CEOE, pero el Gobierno debe defender el interés general y trabajar para el crecimiento y el empleo», ha añadido Rajoy, quien indicó que la legislación laboral «no podía esperar más tiempo» para ser modificada y que el Gobierno no podía estar «anquilosado» en el pasado.

Preguntado por la polémica desatada por la actuación policial en una manifestación de estudiantes en Valencia contra los recortes, Rajoy ha reconocido que el momento actual es «difícil», y ha señalado que «lo mejor para España es que todos tiraran del carro».

«Todos debemos hacer un esfuerzo para estar a la altura, porque es la hora de la serenidad y de la responsabilidad. No podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones, pero todos tienen que entender, porque la Constitución así lo dice, que la Policía tiene unas funciones que cumplir. Si todos actúan con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se va a repetir, y ojalá, porque esto es lo que le conviene a España y lo mejor para todos», ha concluido.

El INE aplica la reforma laboral sin acuerdo con los sindicatos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido modificar, sin acuerdo previo con los sindicatos, las condiciones de trabajo, en cuanto a horario, jornada, centro de producción y funcionalidad, de los alrededor de 2.800 empleados que conforman su plantilla, según ha denunciado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.

Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad sería el primero de la Administración General del Estado (AGE) en aplicar el decreto ley de reforma laboral ante su «inexistente capacidad de contratación», añade el sindicato.

FSC-CC.OO. denuncia que la decisión ha sido adoptada de manera «unilateral y sin contar con los representantes sindicales» y asegura que supone toda una «desregulación» de las condiciones de trabajo de la plantilla.

«La actuación de los gestores del INE supone una flagrante vulneración de los derechos laborales del personal laboral», añade, para mostrar una especial preocupación ante la pretensión del organismo de «utilizar a los trabajadores para desempeñar cualquier función que determinen, independiente de si forman parte o no de las tareas para las que fueron contratados».

El sindicato ha solicitado una reunión con el presidente del INE para que se abra una mesa de negociación y «se suspenda la actitud prepotente de los gestores del organismo». «El sindicato esperará a dicho encuentro para pronunciarse sobre la situación y ofrecer una respuesta adecuada», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.