La patronal bancaria reitera que no habrá más crédito a corto plazo

21/02/2012

Salvador Arancibia. Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB, ha reiterado que a pesar de la reforma financiera diseñada por el Gobierno no habrá reactivación del crédito a corto plazo porque no se dan las condiciones objetivas para que eso ocurra.

La AEB se muestra “expectante y esperanzada” ante la puesta en marcha de la reforma del sistema financiero diseñada por el Gobierno,  a quien le desea “el mayor éxito” aunque duda de la efectividad de la misma al menos para que se recupere el volumen de crédito necesario para que la economía vuelva a crecer.

Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España y en la actualidad presidente de la patronal bancaria, reiteró que deben darse tres condiciones para que el crédito fluya desde las entidades bancarias hacia la economía y que en la actualidad no se dan ninguna de las tres. En primer lugar señaló que es necesario que los mercados mayoristas funcionen, es decir que los bancos puedan acceder a obtener financiación de terceros y que en estos momentos solamente el Banco Central Europeo proporciona esa financiación a  largo plazo a las entidades europeas.

El segundo requisito es que las entidades tengan claro cuáles son las exigencias de recursos propios que las autoridades supervisoras quieren que cumplan los bancos y en los momentos actuales no se sabe si los ya existentes son suficientes o se va a considerar que se deben endurecer aún más.

Por último, Miguel Martín señaló que debe reducirse o desaparecer la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras a prestar a terceros, algo que no solo no ocurre sino que se encuentra en los niveles más elevados de los últimos tiempos.

La combinación de estos tres elementos hacen prácticamente imposible que el crédito fluya por los canales tradicionales y eso se agudiza aún más en los momentos recesivos como los actuales.

Martín, que en todo momento quiso mantener un tono neutral respecto a las actuaciones del  nuevo Gobierno, reiteró en varias ocasiones que se mantenía expectante ante la nueva reforma financiera llevada a cabo, recodando de paso que era ya la cuarta o quinta de los últimos años, y mostrándose proclive a pensar que esta fuera ya la definitiva aunque rememoró que la mayor parte de las entidades financieras que recibieron ayudas del FROB I y del FROB II han seguido suspendiendo las pruebas de esfuerzo desarrolladas por las autoridades supervisoras europeas.

La AEB sigue manteniendo su tesis de que las entidades ‘zombies’, las que no son viables por si mismas, deberían desaparecer del mapa financiero español bien porque se liquiden, bien porque se integren en otras organizaciones más fuertes o porque sean troceadas y vendidas por partes. Para la patronal bancaria es esencial que el panorama financiero español se clarifique de una vez por todas y que los recursos públicos, “todo son ayudas, aunque se vistan de préstamos”, se utilicen de verdad para sanear el sistema y no para mantener  situaciones de privilegio.

El presidente de la patronal indicó que las entidades financieras españolas acudirán a la próxima subasta de liquidez del Banco Central Europeo por la mayor cuantía posible porque en la actualidad es la única línea abierta a largo plazo a la que pueden recurrir las entidades españolas y porque se ha eliminado el estigma de que pedir dinero al BCE es sinónimo de pasar por momentos delicados de solvencia o de liquidez. Desde que Mario Draghi es presidente del BCE, dijo Martín, se ha trasmitido la nueva percepción de que no pasa nada por solicitar dinero a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.