El Gobierno rectifica y accede a registrar el convenio de la construcción

22/02/2012

Luis Martínez. El pacto da prioridad al convenio sectorial frente al de empresa, un criterio contrario a la reforma laboral. El ministerio, que envío una notificación a los sindicatos instándoles a rectificar, asegura ahora que en ningún momento se había planteado tumbar el documento.

El ministerio de Empleo ha anunciado que registrará el convenio de la construcción, en contra de la posición sostenida hasta ayer miércoles por el departamento que dirige Fátima Báñez, que pretendía ‘tumbar’ el pacto entre empresarios y sindicatos por ser contrario al contenido de la reforma laboral aprobada el 10 de febrero. Así, el Gobierno cede a la petición de empresarios y sindicatos en torno al pacto que fija su prevalencia sobre los convenios de empresa y que fue presentado al ministerio antes de la entrada en vigor de la reforma.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social va a registrar este jueves el convenio de la construcción, ya que se presentó antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Fuentes del gabinete dirigido por Fátima Báñez han señalado que el ministerio de Empleo «en ningún momento se había planteado tumbar el convenio o rechazarlo, sino que se mandó una carta explicando que no se ajustaba a la ley vigente».

CCOO había denunciado que la Dirección General de Trabajo había ‘tumbado’ el convenio sectorial de la construcción porque su articulado lo prioriza frente a cualquier convenio de empresa, al que, por el contrario da prevalencia la reforma laboral.

El V convenio general del sector de la construcción se firmó el pasado 20 de enero por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CCOO (Fecoma) y UGT (MCA-UGT). Después fue presentado a la Dirección General de Trabajo, pero desde CCOO se sugería que había podido producirse una demora premeditada en su registro para esperar a que entrara en vigor la reforma laboral y poder desestimarlo en favor de los convenios de empresa.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció ayer miércoles que la Dirección General de Empleo no ha registrado aún el convenio sectorial de la Construcción, a pesar de que está pactado hace 20 días. A su juicio, este retraso responde a la voluntad de la patronal de que primen los convenios de empresa, y también hay muchas empresas que han comenzado a plantear rebajas salariales, ha manifestado.

Por otro lado, UGT denunció otros efectos de la reforma laboral que las empresas «están aplicando ya» para, por ejemplo, paralizar expedientes de regulación de empleo (ERE) ya iniciados y poder ejecutarlos con la nueva norma. Por eso, el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, ha dicho que estarán alerta y publicarán los casos en su página web, como el de una imprenta riojana, cuyo nombre no han querido desvelar, que «ayer mismo impuso una reducción de jornada del 50 por ciento sin posibilidad de negociación».

Patronal y sindicatos defienden el convenio de la Construcción

El V convenio general del sector de la construcción se firmó el pasado 20 de enero por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CCOO (Fecoma) y UGT (MCA-UGT). Después fue presentado a la Dirección General de Trabajo, pero desde CCOO se sugiere que ha podido producirse una demora premeditada en su registro para esperar a que entrara en vigor la reforma laboral y poder desestimarlo en favor de los convenios de empresa.

Tanto sindicatos como patronal defienden el acuerdo alcanzado antes de la reforma y la prevalencia de un convenio sectorial estatal en este sector.

Según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, los sindicatos no tienen intención de corregir nada de este convenio. Además, advierte de que la decisión de Empleo «puede tener consecuencias muy graves» que no precisó.

Por su parte, desde la patronal Comisión Nacional de la Construcción (CNC) se recalca que «sería una locura» establecer diferentes condiciones de trabajo según la empresa, pero se confía en poder alcanzar una acuerdo entre patronal y sindicatos, que «van de la mano en esto», y el Ministerio de Empleo para lograr la «adaptación» de los dispuesto en el convenio a la legislación actual.

En la notificación del ministerio a los sindicatos se da la opción a las partes a que efectúen alegaciones para «rectificar» el convenio en un plazo de 10 días hábiles. Górriz ha señalado que el Ministerio de Empleo les dará una respuesta sobre una posible solución en el plazo de una semana.

Según el procedimiento, si no hay acuerdo para modificar el convenio, la Dirección General de Trabajo elevará el expediente a la Audiencia Nacional, que tendrá que tomar una decisión definitiva.

El convenio sectorial de la construcción fija para 2012 una subida salarial del 1 por ciento, más una compensación en caso de que el IPC del año supere el 2 por ciento, y deja a la negociación anual las actualizaciones salariales de los años sucesivos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.