Economía y Banco de España instan a los bancos a acudir a la subasta del BCE

26/02/2012

Salvador Arancibia. El Banco Central Europeo celebra el 29 su segunda subasta de liquidez a tres años. Economía y el Banco de España quieren que las entidades españolas acudan por el máximo posible para evitar futuros problemas de liquidez.

Es curioso pero prácticamente en el mismo día el presidente del BBVA, Francisco González, y el de uno de los nuevos bancos surgidos de la unión de distintas cajas de ahorros utilizaban la misma expresión para reconocer que iban a acudir a la segunda subasta de liquidez del BCE a tres años. Ambos presientes decían que “ya no es un estigma” ir a la subasta en busca de dinero a largo plazo y a un 1% de interés.

Ya no está mal visto que las entidades financieras acudan en busca de la ayuda del BCE en forma de préstamo a largo plazo y bajo tipo  interés para solucionar los problemas de liquidez existentes, ya que el mercado interbancario y de emisiones institucionales está prácticamente cerrado para todos los bancos europeos.

El presidente del BBVA, que tiene menos problemas que otras entidades españolas para acceder a los mercados, entre otras cosas porque está presente en muchos países y allí sus filiales pueden financiarse, y el del banco surgido de varias cajas de ahorros, que lleva más de un año sin poder refinanciar nada de lo que le ha venido venciendo, mostraban su satisfacción por el cambio de percepción.

Hasta la subasta de diciembre la entidad que pedía dinero en el BCE era poco menos que un apestado que venía a reconocer sus debilidades y que no era capaz de encontrar recursos en el mercado sin el apoyo público. Pero entonces cambió la percepción, porque las autoridades nacionales, no solo las españolas, lo propiciaron y empezaron a mandar mensajes en el sentido de que sería poco comprensible que existiendo una oportunidad de conseguir fondos a bajo precio y largo plazo no se aprovechara.

Y bien que lo aprovecharon todas las entidades europeas que acabaron solicitando medio billón de euros a tres años de amortización y un 1% de interés. Los bancos españoles y los italianos fueron los que mostraron un mayor apetito por la subasta. Y va a pasar lo mismo con la que se celebrará el próximo día 29.

Efectivamente, en el sector se reconoce que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía han vuelto a hablar con los bancos españoles para recomendarles que acudan a la subasta pidiendo cantidades importantes de dinero porque tampoco en esta ocasión va a haber un límite a las peticiones. El BCE prestará todo lo que se le solicite.

Es más, en alguna entidad española se acepta que el mensaje recibido es poco menos que: “pide todo lo que puedas y que suponga el equivalente a los vencimientos de deuda que tengas en los próximos ejercicios no vaya a ser que la situación se complique en el futuro”. Y es lo que van a hacer los bancos españoles, pedir una cantidad superior al vencimiento de 2112 y 2013 por lo menos.

Otra cosa es qué harán las entidades cuando reciban ese dinero. En qué lo utilizarán. Una parte, sin duda, irá a sustituir la deuda que les vence en este año por la nueva que será siempre más barata. Es posible, incluso que aceleren canje de deuda de ejercicios posteriores, a precios muy elevados, por ésta. Otra parte se destinará a adquirir deuda pública española a plazos similares a los del BCE para ganar un par de puntos en la operación y mejorar así algo el margen de intereses y ayudar de esta manera al Tesoro a financiar su déficit.

Y otra parte es la que se espera que acabe recalando en la economía real mediante la concesión de créditos a empresas y particulares  deforma que se ayude a reactivar algo la economía general. Será una parte pequeña, sin duda, porque la aversión al riesgo por parte de las entidades financieras es en la actualidad muy elevada y eso impide alegrías a la hora de estudiar las operaciones de financiación. Pero algo acabará desviándose hacía esa parcela.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.