El BCE destinará el 20% de su subasta a la banca española

28/02/2012

diarioabierto.es. Será una operación a tresa años, a un tipo fijo, amortizable al cabo de un año, en las que las entidades españolas podrían obtener entre 100.000 y 150.000 milones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue apostando por España y quiere facilitar que llegue dinero a sus bancos. De esta forma, tiene previsto que la subasta que celebra este miércoles -la segunda operación de refinanciación a tres años-, que los bancos españoles e italianos lideren la demanda y que, en concreto, la banca española se quede con el 20% del total. En el caso italiano, ese porcentaje podría rondarotro 25%. Se trata de los dos países de la eurozona que en estos momentos más necesidades tienen de financiación.

Esta demanda podría rondar entre los 400.000 y 500.000 millones de euros, correspondiéndole a las entidades españolas entre los 100.000 y 150.000 millones, según los analistas de AFI, aunque en IG Markets elevan la cantidad subastada por el BCE hasta los 700.000 millones, correspondiendo la mitad a la banca italiana cerca del 25%.

Este dinero vendría como agua de mayo a las entidades españolas que deben afrontar el nuevo plan de reestructuración aprobado el paso mes de enero por el Gobierno. Pero además del castigado sistema financiero, vendrá bien para empresas y familias, que llevan varios años quejándose de falta de liquidez en el mercado. Después ya se pensará cómo hacer que los flujos privados de ivnersores no residentes vuelvan.

Pero junto a la liquidez que llegará a España e Italia, también se suma el mensaje que se da a los mercados de que el BCE puede ser el colchón de la banca europea en aquellos países donde se le necesite, pudiendo ofrecer condiciones de financiación ventajosas tanto en tipo de interés como en plazo de amortización.

Una vez que el dinero llegue a los bancos españoles, tras cubrir sus necesidades de financiación, podrán de nuevo acudir al mercado a comprar más deuda soberana o de empresas y, en tercer lugar, financiar la economía real aunque esta última posibilidad deberá esperar hasta que los datos macroeconómicos den síntomas de recuperación. No es descartable que aumente el crédito.

Los analistas no descartan que el BCE celebre nuevos subastas en los próximos meses, en cuanto las economías europeas se alejen de la recesión y se aleje el fantasma de la salida del euro de Grecia e incluso Portugal. Las subastas del banco emisor europeo vendrían a contrarrestar la mala situación de la economía.

La subasta de este miércoles, como la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, consistirá en una operación de refinanciación a tres años, a un tipo fijo, amortizable al cabo de un año. En diciembre, el BCE adjudicó 489.190 millones de euros, a un tipo fijo, participando 523 entidades europeas. La cantidad adjudicada superó el récord de adjudicación del BCE en una sola operación, que se había registrado el 24 de junio de 2009.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.