JP Morgan prevé fusiones inmobiliarias en Europa

16/03/2012

Tania Juanes. En un contexto de posibles fusiones en Europa, JP Morgan destaca que la debilidad de las compañías españolas se mantiene. Los beneficios por acción que adjudica a Metrovacesa y Realia son "cero" para 2012 y 2013. También les rebaja el precio objetivo por título.

El análisis de JP Morgan sobre el sector inmobiliario europeo no deja una foto favorecedora de las compañías españolas, incluso de las de Metrovacesa y Realia, las únicas que se «digna» incluir y analizar en su informe. Por el contrario, después de años muy negros para esta actividad en Europa, detecta algunos factores que pueden añadir atractivo a algunas de las empresas continentales y del Reino Unido.

Por un lado, cita que se podría incrementar las operaciones corporativas -compras, acuerdos y fusiones- en un sector que debe enfrentarse todavía a diversos desafíos estructurales y que sigue cotizando de media por debajo del valor de sus activos. Entre las posibles afectadas, como compradores o objeto de adquisición, están British Land, Big Yellow o Workspace. También cita a otras firmas, que son atractivas por la rentabilidad de sus dividendos, como VastNed Retail. En ninguno de estos apartados figuran firmas españolas, ya que  son otras las que están mejor posicionadas en estos rankings cruzados.

De Metrovacesa y Realia -compañía participada por Caja Madrid y FCC– se señala que sus previsibles beneficios por acción en 2012 y en 2013 serán «cero». El pronóstico anterior pare el caso de Realia apuntaba a una cifra prácticamente igual de pobre, pero algo más elevada: 0,01 euros por título. La visión negativa se completa con la reducción de los precios objetivos: a 1,20 euros desde el 1,35 euros previos, con el consejo de neutral. Para Metrovacesa, el precio objetivo baja a 0,9 euros desde 1 euros, con la recomendación de infravalorar.

En realidad este diagnóstico coincide en parte con la estrategia de las inmobiliarias españolas citadas, pese a las diferencias de cada caso. Su principal objetivo es reducir deuda, con actuaciones como el control de costes, la anulación de dividendos o la venta de algunos activos, ya que el mantenimiento de los ingresos en el área patrimonial no puede compensar la caída en promoción. Y todo en espera de tiempos mejores.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.